Por Ann Itta Trejo
Imagen: Archivo Vaxtuxpan
Tuxpan, Ver.- El costo del dólar que alcanzara su máxima este inicio de semana, al venderse en más de 20 pesos, generará repercusiones en el sector comercial, ya que a pesar de que se vienen sosteniendo los precios a la venta para no afectar la economía de los consumidores, al concluir el año estos estarían aumentando entre un 5 y 10 por ciento para poder sostenerse en el mercado, externó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Tuxpan, David Aurelio Soto de la Torre.
Indicó que a pesar que vienen sosteniendo los mismos precios desde que el dólar se cotizaba en los 18 pesos, el aumento de esté provocará problemas económicos para los empresarios no sólo tuxpeños sino a nivel nacional. No obstante, consideró que con las ventas del Buen Fin podrían hacer frente a esta situación, logrando sostener los precios, siempre y cuando no se cruce la barrera de los 20, aunque auguro un incremento fuerte ya para la segunda semana de diciembre o hasta el mes de enero, si es que no se llegara a estabilizar, "lo cual ante el panorama es lo que se prevé, por lo que ya esperamos que no se vaya a devolver el tipo de cambio al original".
Aunado al tema del dólar, agregó que los aumentos constantes a la gasolina, genera ya demasiada presión sobre los precios actuales. Consideró que el sector empresarial ya ha comenzado a mostrar diversas especulaciones con respecto a esta situación, aunque aún no se ha establecido cambios en los precios a la venta, por lo que hasta finalizar este 2015, en la región se prevé que los previos se vayan a mantener, hasta el mes de diciembre. "Aunque no podría generar el cierre de los negocios el precio del dólar, si estaría provocando cambios en los productos o servicios, sobre todo porque el salario mínimo es muy bajo y para nada contempla temas de inflación y el tipo de cambio, así como los costos elevados en gasolina y en la energía eléctrica", apuntó.
Refirió que para hacer frente a todas estas cuestiones que afecta a la economía, ya se han tenido acercamientos con la CFE así como con otras instituciones, sobre todo con los bancos para que de alguna manera se puedan proteger, específicamente por el incremento del dólar. En total, en el norte del estado la CANACO representa a 2 mil 500 empresas y a nivel local, a 550 empresas, representando a todo el sector comercial sea o no adherido a este organismo empresarial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario