ENVIADO A VAXTUXPAN
Veracruz, Ver.- El estrés afecta tanto a hombres como a mujeres de diferentes edades y es por ello que la Delegación Veracruz Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomienda tomar medidas de control y prevención contra ese problema.
Ser hombre, mujer, joven o viejo, cuidar de un anciano, de un familiar enfermo, o simplemente el ir y venir dentro de la rutina diaria, pueden ser los factores desencadenantes, la causa de este padecimiento está en cómo las personas responden a la cotidianidad y a las eventualidades.
Más mujeres que hombres dicen estar bajo estrés. Algunos estudios sugieren que las mujeres y los hombres tienden a enfrentar las situaciones estresantes de diferente manera, de acuerdo al carácter.
Una vez que la persona identifique las principales fuentes de estrés en su vida, podrá superarlas, dijo Michael Patrick Redmond García, médico psiquiatra de la División de Salud en el Trabajo en IMSS Veracruz Norte.
Comer bien, hacer ejercicio, socializar y una reestructuración cognitiva son algunas de las herramientas que pueden ayudar para reducir el estrés, por lo tanto, es importante encontrar una buena combinación de métodos.
La restructuración cognitiva es el acto de evitar pensamientos negativos, que solo desgastan emocionalmente; dicha técnica ayudara a cambiar la manera de pensar, pues el pensamiento distorsionado puede ser cambiado con la práctica.
Existen pasos para disminuir tensión o angustia y evitar los pensamientos negativos, cuando esto ocurra sólo -deténgase-, tómese su tiempo de descanso si se siente estresado; -respire-, haga respiraciones profundas (inhale, aguante unos segundos, exhale, recomendó el psiquiatra Redmond García.
Si con eso no fue suficiente entonces debe reflexionar antes de reaccionar, y elija cómo lidiar con la fuente de estrés. Resuelva lo que puede controlar y acepte lo que no puede cambiar, de esta manera estará desafiando el pensamiento irracional y haciendo un ajuste su visión de realidad.
El especialista recomendó llevar una alimentación sana, ya que esto contribuye al bienestar general recalcando que el ejercicio es un aliado para liberar estrés; lo que pone en su plato tiene un papel importante en el posible riesgo de desarrollar muchas enfermedades.
Para finalizar, mencionó que si el estrés sobrepasa la capacidad de autocontrol y los síntomas físicos afectan el funcionamiento, será necesario buscar ayuda especializada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario