domingo, 30 de octubre de 2016

Foro: “Compartiendo dirección de mi blog”

Por Orlando Segura Hervert
El periodista no ´puede sucumbir ante los cambios y la revolución tecnológica en su distinta faceta que inició en 1962 con la aparición del internet, tiene que aprender a sorfear las tempestades que ofrece la nueva era de la tecnología inmersa en la cotidianidad e inmediatez. Los móviles por su configuración y aplicaciones diversas nos ponen en otra dinámica en el que quien no se renueve invariablemente sucumbirá y fracasará en el propósito de proponer información objetiva, veraz y oportuna. 

Internet... salto histórico

red va más alla de lo informático

1962 aparece el internet

1970 el correo electrónico

google en 1990

Si bien estamos en un crecimiento exponencial, apenas es el principio de otra  revolución. 

Bajo las novedades y la cobertura de las redes sociales, la convergencia tecnológica, el periodismo avanza a veces a ciegas, nos dice Ramona Claudia Domínguez en el capítulo "Cambio de época: la revolución de la sociedad de la información" y es que parece que todo nos rebasa, hoy hay que saber seleccionar la información, subirla inmediatamente, tratarla con objetividad. Lo que implica un proceso de aprendizaje. 

El periodismo móvil es una manera de entender las coberturas periodísticas, The New York Times es uno de los que inició  un fascinante experimento en 2004, al tomar y publicar en su medio una fotografía con un celular, ahí está un pionero en esta fase de la conectividad, pero otros han seguido su ejemplo y ahora, miles de ciudadanos, suben y bajan datos, videos, grabaciones, fotografías comprometedoras, escriben, publican a través de las aplicaciones infinitas de los celulares, etc..

Como dice el adagio popular: "nada esta cerca, nada está lejos, todo según, las redes con las que se mire"

Carlos Espinosa explica el universo de las aplicaciones de un teléfono móvil y la conectividad que se genera a partir de un aparato pequeño pero con un gran valor infinito que posibilita lanzar la información.

Giancarlo Luna Muñoz, nos da una importante aportación en relación con la inmediatez que estamos viviendo en la era periodística, indica que las principales fuentes son los ciudadanos.

Si bien la tecnología pareciera ser cosa del futuro, el periodista debe acoplar la mobilidad de los nuevos instrumentos y herramientas que otorga el desarrollo, progreso y modernidad, con una historia bien contada, fundamentada y con el estilo propio que a cada quien  caracteriza. 

*Curso Periodismo Móvil
Universidad de Guadalajara
Fuentes: Irigaray, F. (2015). Reflexiones móviles: El periodismo en la era de la movilidad. UNR editora. Disponible en: https://es.scribd.com/doc/255482503/Reflexiones-Moviles-El-periodismo-en-la-era-de-la-movilidad

No hay comentarios: