jueves, 24 de noviembre de 2016

El Proyecto Alternativo de Nación

La escena veracruzana
Por Marco Antonio Medina Pérez
En 50 puntos que abarcan toda la escena nacional, desde el ámbito social, regional, político, sectores diversos y problemáticas comunes, el dirigente indiscutible de MORENA presentó lo que llamó Lineamientos Básicos para el Proyecto Alternativo de Nación, es decir, una propuesta que afinarán especialistas de todas las áreas para hacer frente a los grandes problemas nacionales y orientar por nuevos rumbos las soluciones a los mismos, diametralmente distinta de la que ha imperado en los últimos años y que sólo suman desastre tras desastre.

La propuesta de Morena fue puesta al día por Andrés Manuel López Obrador en el Congreso extraordinario que esa organización llevó a cabo en la Ciudad de México y que concluyó el pasado domingo.

Ya Andrés Manuel había presentado un esbozo del mismo ante la XLIV Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas. Ahí estableció como eje articulador del nuevo proyecto de nación el combate a la corrupción, cáncer que explica y da sustento ideológico, económico y político al régimen prianista que ha gobernado el país por 35 años.

Y no es para menos. La corrupción es la argamasa de la que se ha valido la oligarquía reinante en el país para hacer del modelo depredador, ineficiente, empobrecedor, injusto y antidemocrático, como un modelo pasable, aceptable para las mayorías y al cual incluso impulsaban sectores de trabajadores como maestros, médicos, enfermeras, o empresarios de todo signo. 

Ese modelo ya hizo crisis. Corrupción e impunidad, más orientación neoliberal de la economía, han generado un despilfarro monumental de los bienes de la Nación, de los recursos públicos, de la naturaleza, de la fuerza de trabajo y del bagaje espiritual y las reservas morales de la sociedad. Ese modelo generó gigantescas fortunas indebidas y que se fueran a la perdición miles de vidas en manos de la delincuencia. La desigualdad social rebasó los límites soportables y se ha convertido en un freno para todo crecimiento económico y desarrollo social.

Por ello el proyecto alternativo que propone MORENA tiene como base el combate a la corrupción y la impunidad y la aplicación de una política de austeridad. Con los recursos que se rescaten por esa vía, y que suman alrededor de 500 mil millones de pesos, se podrá aplicar un programa concentrado en pocos proyectos pero detonadores de la economía y la igualdad social. El apoyo al campo; el rescate del sector energético, el impulso a la industria de la construcción; el corredor ferroviario, industrial y comercial en el Istmo de Tehuantepec; los trenes de pasajeros de la ciudad de México a la frontera y el de la ruta maya; la promoción de la pequeña y mediana empresa; la creación de la zona libre o franca en la frontera con los Estados Unidos; son medidas en el campo económico para reorientar y rescatar los bienes económicos nacionales.

En el aspecto social el objetivo es recuperar el Estado de Bienestar con base en el derecho a la salud, la educación y la seguridad social universales y propuestas como el aumento a los salarios, para fomentar el consumo y el mercado interno; garantizar el derecho al estudio y al trabajo para los jóvenes; la pensión para todos los adultos mayores aumentada al doble; la cobertura universal en telecomunicaciones, la construcción de 1 millón de acciones de vivienda; entre otras.

El flagelo de la inseguridad pública se combatirá con otra óptica, respaldada fundamentalmente por el desarrollo social, priorizando la labor de inteligencia y dando seguimiento especializado, cotidiano, perseverante y coordinado a la lucha contra las bandas delincuenciales.

En el proyecto de Nación se pone especial énfasis al rescate de los valores culturales, espirituales y morales de la sociedad, por lo cual se pondrán en marcha diversas medidas, a fin de instrumentar una nueva legalidad y acabar con el influyentismo y la impunidad.

Es muy importante resaltar que se propone conservar los equilibrios macroeconómicos y la autonomía del Banco de México, pilares de la actual política neoliberal, pero recuperando democráticamente al Estado y convirtiéndolo en promotor del desarrollo. Una política exterior mesurada pero de firme defensa de los migrantes mexicanos, como de los que llegan al país, será parte fundamental para rescatar la soberanía nacional frente a los intereses extranjeros. Asimismo, se hace hincapié en someter a consulta pública la vigencia o no de las reformas estructurales, contra las que ha luchado AMLO y MORENA. Es decir, se harán democráticas las principales decisiones del país. 

Muchas de estas propuestas tocan el fondo del desastre social, político y económico que estamos viviendo en Veracruz. Como ciudadanos veracruzanos vale la pena conocerlas y llevarlas a discusión a nuestro entorno cotidiano. Los lectores tienen la palabra. 

marco.a.medinaperez@gmail.com

No hay comentarios: