miércoles, 31 de mayo de 2017

Gasoducto Texas-Tuxpan causará afectaciones a sitios Ramsar y sistema arrecifal.

Por: Martha Cruz
Tuxpan, Ver.-De acuerdo a la información que se tiene “El gasoducto pasa a mil metros de la Barra de Corazones, y debido al área rocosa que se tiene se va a dinamitar, y todos esos impactos en materia de construcción va afectar mucho por los contaminantes asentados que tiene un suelo marino y removerlos va a ser catastrófico para la zona lobos Tuxpan y la zona media del estado” declaró Henri Márquez socio de la cooperativa Puente de Tampamachoco.

20 mil personas son las que se verán afectados con este proyecto, por lo que no van a permitir que el progreso pase por encima de las familias de estos municipios.

Los pescadores de la zona norte no estamos peleados con el progreso del país y más con una obra importante como lo es el gasoducto Tuxpan - Texas, señaló que al ser los principales afectados por esta obra están solicitando a las autoridades se les dé a conocer los estudios de impacto ambiental y económicos que se realizaron, pues esta va a afectar las áreas protegidas y los sitios Ramsar.

El entrevistado recordó que la zona de lobos Tuxpan es un sistema arrecifal protegido, por decreto, desde el 2009 y las lagunas de Tamiahua y Tampamachoco fueron declarados sitios Ramsar desde el 2006.

De acuerdo a lo dado a conocer por Henri Márquez, el proyecto del gasoducto, saliendo de Altamira al golfo de México, afectará estas demarcaciones pues hay una bifurcación que pasa por detrás de isla de Lobos, sube hacia Barra de Corazones, esta es el área más productiva de esta zona, pues es un área de refugio de especies, es zona de reproducción, zona de captura, zona arrecifal.

Por ello es que están solicitando que la empresa garantice la actividad pesquera, y se dé a conocer hacia dónde se va a encaminar esta actividad, si hacia la acuicultura o las granjas, lo que permita a los pescadores continuar con su actividad económica sin que haya un impacto en sus bolsillos.

No hay comentarios: