Por Valentina Trejo
Tuxpan, Ver.- Con el objetivo de poner en marcha un plan de trabajo que atienda la declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en el Estado de Veracruz, se llevó a cabo en la sala de cabildo, una reunión de acercamiento interinstitucional en la cual cada uno de los presentes, externó propuestas para contrarrestar estos índices.
La Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Ana Luisa Rodríguez Rangel, quien funge como enlace de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) a nombre del alcalde de Tuxpan, Raúl Ruiz Díaz, agradeció la presencia de los representantes de las diversas dependencias, quienes con su asistencia demostraron interés por atender este tema.
En el marco interinstitucional se expuso el motivo por el cual en noviembre del 2016, se declaró esta alerta en el estado veracruzano; tan solo del año 2000 al 2015, en el Estado se reportaron mil 214 homicidios dolosos de mujeres y niñas; 161 feminicidios, más de 30 mil casos de violencia familiar, más de 27 mil casos de violencia sexual; más de mil 600 personas desaparecidas y 78 casos de lenocinio y trata de personas.
Cifras que más allá de los números, son casos que muestran la imperiosa necesidad de actuar, destacando que tal y como lo indica el Instituto Nacional de la Mujer, la alerta de género es un mecanismo de protección dentro de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a su vez, un llamado para que se tomen acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida.
Estando presentes dependencias como Educación y Cultura, Bomberos, Protección Civil, Policía Estatal Región, Ecología, Secretaría de Educación de Veracruz, Tránsito y Vialidad Municipal, Servicios Públicos y Seguridad Pública Municipal, se realizaron importantes observaciones sobre las atenciones que se han realizado en este rubro y la necesidad de capacitar a los servidores públicos que fungen como el primer contacto, para que sepan que hacer ante estos casos, así como canalizarlas a las dependencias adecuadas.
Cabe mencionar que se realizarán sesiones semanalmente para acordar la capacitación dirigidos a cada área, además que se inició con la colocación de carteles y difusión de audios con la finalidad de reforzar esta campaña.
“Los tipos de alerta más frecuentes en Veracruz son la psicológica, física, sexual, patrimonial, obstétrica y política, y es sobre estas vertientes en las que debemos trabajar” indicó Rodríguez Rangel.
Añadió que el munícipe Raúl Ruiz Díaz instruyó al Instituto Municipal de la Mujer, a trabajar de manera conjunta con todas las direcciones municipales para que desde sus ámbitos de competencia, se refuercen las acciones en el rubro de equidad e igualdad de género, la no discriminación y atender la violencia de género contra la mujer; así mismo, sumarse a los trabajos que realizan otras dependencias del orden estatal y federal, para contrarrestar estos índices.
Se contó con la presencia de los representantes de la Secretaría de Educación de Veracruz, Jurisdicción Sanitaria número II, Arte y Cultura Tuxpan A.C, Policía Estatal Región II y autoridades municipales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario