sábado, 29 de julio de 2017

Quistes hepáticos enfermedad hereditaria

ENVIADO A VAXTUXPAN
Xalapa, Ver.- La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Veracruz Norte informó los quistes son formaciones que se asemejan a sacos que pueden contener gas, líquido o alguna materia semisólida y que en el hígado se identifican como bolsas de paredes delgadas, comúnmente llenas de fluidos; dicho padecimiento es frecuente y está relacionado a factores hereditarios.

Las mujeres se consideran más propensas a los quistes en el hígado, ya que está asociado a niveles hormonales como los estrógenos, indicó el gastroenterólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, Rafael Aguirre Cardoza.

Los quistes hepáticos no desarrollan complicaciones serias, sin embargo, cerca del ocho por ciento de los casos pueden complicarse de forma grave. 

El especialista del IMSS señaló que los quistes hepáticos generalmente tienen un tamaño pequeño, pero existen algunos que pueden rebasar los 10 centímetros y ocasionar complicaciones graves; los quistes grandes que no se detectan a tiempo, pueden romperse e iniciar un proceso infeccioso o un sangrado que causará problemas a tomarse en consideración.

Por tratarse de una enfermedad hereditaria, la predisposición para formar quistes en el hígado, puede iniciar desde el nacimiento, pero puede ser que los primeros síntomas se detecten en la pubertad y a medida que la persona madura.

En caso de que un quiste alcance los cuatro o cinco, centímetros se comenzarán a tener síntomas muy característicos como náuseas, trastornos digestivos, signos de distención abdominal y dependiendo del tamaño del quiste, puede existir coloración amarilla en la piel o ictericia y dolor abdominal.

Conforme esta enfermedad avanza, se pueden presentar otros trastornos como fatiga, dificultad para la respiración e hinchazón en los pies.

Si hay sospechas de esta enfermedad, lo recomendable para evitar complicaciones es realizarse estudios periódicos y hay que tener en cuenta que algunos quistes pueden ser en realidad tumores malignos, señaló por último, Rodriguez Cardoza.

No hay comentarios: