lunes, 30 de octubre de 2017

Aprueban diputados dictamen que expide la Ley de Educación Naval


ENVIADO A VAXTUXPAN...
· Cuitláhuac: La Armada de México debe continuar con sus tareas de capacitación en Antón Lizardo.

· La Marina Mercante debe permanecer en el orden civil al margen del régimen militar.

La Cámara de Diputados aprobó con 404 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones, el dictamen que expide la Ley de Educación Naval, la cual tiene por objeto normar la educación pública que imparte la Secretaría de Marina, a través de la Universidad Naval en sus diversos niveles educativos.

Ciudad de México.- Por su parte, el Diputado Cuitláhuac García Jiménez (Morena) subrayó que su grupo parlamentario considera que la militarización de México es un riesgo, por lo que las escuelas navales operadas por civiles deben fortalecerse en el orden civil, al margen del régimen militar.

“Consideramos que es loable que la Marina Armada de México continúe con sus tareas de capacitación a través de sus centros educativos, empezando desde luego por la Escuela Naval Militar de Antón Lizardo en Veracruz y demás sitios donde da capacitación” comentó Cuitláhuac García, legislador veracruzano.

“Pero consideramos que las tres escuelas náuticas, la de Veracruz, Tampico y Mazatlán, operadas por civiles, y que desde hace muchos años han formado y constituido a lo que se conoce como la Marina Mercante, deben permanecer en el orden civil al margen del régimen militar, que lo militar absorba lo civil sería un retroceso histórico, puesto que Díaz Ordaz ya lo intento en 1967” mencionó Cuitláhuac en su participación en la Cámara de Diputados.

La comisión dictaminadora reiteró la necesidad de expedir una legislación que englobe todas las disposiciones relevantes a la Universidad Naval, enfocada al conocimiento, difusión, aplicación de la ciencia, la doctrina y cultura naval, para su recurso humano, a fin de contribuir con el desarrollo marítimo nacional.

Esta ley establece que el Ejecutivo Federal, dentro del plazo de 180 días siguientes a la entrada en vigor de la presente legislación, expedirá el reglamento correspondiente.

Las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor de la presente ley se realizarán con cargo al presupuesto autorizado a la secretaría de Marina en cada ejercicio fiscal, por lo que no se requerirán recursos adicionales para el ejercicio fiscal de que se trate.

No hay comentarios: