viernes, 29 de junio de 2018

Autoridades deben proteger y asegurar derechos humanos durante y después de las elecciones

ENVIADO A VAXTUXPAN
Imagen: youtube.com
La sección Mexicana de Amnistía Internacional hace un llamado a las autoridades a salvaguardar los derechos humanos de todas las personas durante la jornada electoral

Exhiben la falta de respuestas concretas de los candidatos sobre desaparición forzada, detenciones arbitrarias, violencia de género y agresiones a periodistas en las campañas

Ciudad de México, 28 de junio de 2018.- Amnistía Internacional lanzó hoy un llamado a las autoridades para exigir la protección de los derechos humanos durante la próxima jornada electoral del1 de julio.

Resguardar el derecho de participación en asuntos públicos es esencial en el contexto de violencia y graves violaciones de derechos humanos en el que se encuentra el país.

“Las y los ciudadanos debemos poder ejercer nuestros derechos sin miedo y con la seguridad de que el Estado cumplirá con sus obligaciones. Cualquier violación a los derechos humanos debe ser investigada de manera exhaustiva e imparcial”, resaltó Tania Reneaum Panszi, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional en México.

Amnistía Internacional lanzó la plataforma México Sin Miedo 2018 de monitoreo y análisis de las posturas públicas de los candidatos presidenciales sobre 4 temas en derechos humanos desde el inicio de las campañas. En el sitio, se siguió la actividad en tiempo real de lo que publican los aspirantes a la Presidencia de la República en sus perfiles de Twitter sobre 4 temas prioritarios de derechos humanos: desaparición forzada, detenciones arbitrarias, violencia contra las mujeres y agresiones a periodistas, en un esfuerzo conjunto con la organización Artículo 19 para exigir a los candidatos que publiquen posturas concretas sobre los mismos temas a través de interacciones entre los ciudadanos y los candidatos con tuits.

“Estas elecciones se llevarán a cabo en un contexto de violencia en México, violencia que viven los y las defensoras de derechos, las y los mismos candidatos y políticos, y es alarmante que ninguno de los 4 candidatos respondió a la exigencia de propuestas específicas y concretas sobre problemáticas que hacen que las personas vivan con miedo, en un país en el que diariamente tenemos noticias de desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, agresiones a periodistas y violencia contra las mujeres”, señaló Reneaum Panszi.

Al cierre de la plataforma, casi 55 mil personas visitaron mexicosinmiedo2018.mx, y se generaron más de 5 mil tuits exigiendo a los 4 candidatos sus propuestas, alcanzando a más de 7 millones de personas. Ninguno de ellos superó el 3% de la totalidad de tuits referentes a alguno de los cuatro temas de derechos humanos monitoreados durante el periodo de la campaña, y tampoco ninguno de ellos respondió a las interacciones generadas por los usuarios desde la plataforma.

“Ante la ausencia de la agenda de derechos humanos, seguiremos alzando la voz. Exigiremos al nuevo gobierno que los derechos de todas y todos sean el eje central de cualquier proyecto político”, finalizó la directora.
Fuente: Amnistìa Internacional

No hay comentarios: