viernes, 27 de julio de 2018

Sargazo, el enemigo en casa.



Por: L.C.C. Thor Carlos Villagómez Bernabe 
Puerto Morelos, Semana Santa del año 2015, turistas y locales estábamos impresionados de ver como invadía las playas cual Pirata del Caribe amenazando nuestras vacaciones y economía. Sí, porque en el Caribe Mexicano la actividad económica depende del turismo directa e indirectamente. Agencias de autos, bienes raíces, restaurantes, comercio informal dependen de la afluencia de visitantes extranjeros y mexicanos. 

Arrogante, imponente y determinado a llegar para no irse. Así lo vimos sin saber quién era ni como llamarlo hasta que los expertos lo reconocieron como “Sargazo” (No sé porque pero me suena a nombre de equipo de futbol de categoría infantil). Es una microalga marina que, además de dar mal aspecto, genera un desagradable olor que ahuyenta a los turistas. Si buscan en Wikipedia, lo encontrarán como “un género de macroalgas planctónicas pluricelular de la clase Phaeophyceae (algas pardas) en el orden Fucales. Las algas, que pueden crecer en largo varios metros. 

La buena noticia es que de acuerdo a las Secretarías de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y de Turismo (Sectur), descartaron que existan riesgos a la salud o alertas derivados del fenómeno atípico. 

La mala, ☹ es la imagen negativa que se proyecta ante el mundo, aunque para contrarrestar, ones de pesos para la recolección y limpieza de playas públicas. Aunado a los recursos estatales y de los hoteleros que han implementado un programa emergente de limpieza con su plantilla laboral para reforzar las brigadas de limpieza todos los días. 

Cifras oficiales de la Secretaria de Turismo en Quintana Roo informan que en Playa del Carmen, Puerto Morelos, Bacalar, Isla Mujeres, Cancún, Holbox y Cozumel por mencionar las principales playas de Quintana Roo, se han recolectado 38 mil 400 metros cúbicos de sargazo. 1,100 m3 se recolectan diariamente. 

La batalla para mejorar la imagen turística internacional del principal polo turístico no tiene tregua, tan sólo en el primer semestre de este año, el aeropuerto internacional de Cancún reportó un crecimiento de 7% en el volumen total de pasajeros, de los cuales, el tráfico doméstico se incrementó 12.5% y el internacional 4.7%, respecto al primer semestre de 2017. 

De acuerdo con el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), de enero a junio de 2018, el tráfico de pasajeros de Cozumel creció 3.7%, en donde destaca un crecimiento de 32% en el volumen de pasajeros del mercado nacional. 

La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) registró 3 millones 600 mil pasajeros internacionales vía aérea a Cancún, 4.8% más que en el mismo periodo de 2017. En este lapso, la ruta área Ciudad de México-Cancún fue la número 1 de México con un crecimiento de 5.9% en el volumen total de pasajeros. De acuerdo a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)- los mercados internacionales prioritarios para el Caribe Mexicano fueron Toronto, Chicago, Houston, Nueva York y Atlanta. 

Señoras y señores: A pesar del sargazo, la actividad turística de Quintana Roo continúa en aumento, gracias a la infraestructura de mil 067 hoteles y 100 mil 986 habitaciones, conectividad con más de 50 aerolíneas a nivel mundial, restaurantes, parques, marinas, campos de golf, teatros y diversas opciones de entretenimiento. Si están planeando sus próximas vacaciones en el Caribe Mexicano, disfrútenlas sin preocupaciones que del sargazo nos encargamos todos.

No hay comentarios: