-El trágico peregrinar de los emigrantes por Veracruz
Por Ignacio Contreras
Corresponsal Veracruz
Emigrantes procedentes de Guatemala, El Salvador y hasta de Costa Rica, piden ayudan a las personas que transitan por las calles del puerto de Veracruz a los automovilistas para seguir su viaje a los Estados Unidos.
Son víctima de maltrato y hasta de xenofobia, sobre todo en el puerto de Veracruz donde se les ve en las esquinas pidiendo dinero y otros más escondidos debajo de los puentes.
Muchos de ellos, en su recorrido fueron asaltados y golpeados; muchas veces por las mismas autoridades migratorias, indican que su viaje desde su país ha sido peligroso en extremo.
Los emigrantes que se encuentran en este puerto, piden dinero para su viaje, muchas personas les ofrecen comida y están viviendo de la ayuda de los veracruzanos.
Esto sin tener ninguna ayuda hasta el momento del Instituto Nacional de Migración, a lo cual, dicen, les tienen miedo.
Muchos de ellos llegaron a este puerto por tren, arriesgando su vida, treparon a la llamada "bestia" en el sureste y llegaron como pudieron hasta Veracruz, hombres que no se han bañado en días.
Uno de ellos proveniente de Guatemala, indica que tratará de llegar a los Estados Unidos: “Tengo a mis familiares, y ahora tengo que atravesar todo México, me asaltaron en Oaxaca y no tengo dinero, dijo en medio de su tragedia.
La travesía fue larga y peligrosa. " No somos personas malas, queremos trabajar y salimos de nuestras casas y esperamos llegar con bien" apuntó en la entrevista. La presencia del reportero pone en alerta al resto del grupo, tienen días que se encuentran en ese lugar.
Todos ellos, sin dinero, se les ve cansados, el viaje ha sido largo. Uno de ellos relata que llegó con ocho amigos que también tenían el sueño de llegar a los Estados Unidos, sin embargo, solo queda él. Uno solo en el largo trayecto, porque en mi país, no hay trabajo.
Y que pasó con el resto? se le pregunta. "En Ciudad del Carmen, nos asaltaron, nos golpearon a los ocho, a mi me pegaron con un tubo en la cabeza y quede desmayado desperté solo en el monte y seguí mi camino" dijo.
Que detengan el maltrato pide la iglesia.
El Obispo de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo reiteró que los centroamericanos buscan nuevas rutas para llegar a los Estados Unidos, y evitar ser víctimas de maltrato por parte de los delincuentes o ser detenidos por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM).
Dijo que debe haber una responsabilidad por parte de las autoridades en poder dar seguridad a todos los migrantes a su paso por México.
Indicó que los indocumentados deben ser atendidos por las autoridades correspondientes.
Ya que muchas veces han sido víctimas de extorsiones y de muchos peligros en su paso por México.
Indicó que “las rutas por las que pasan han cambiado y se meten por municipios serranos"; recordó el caso de unos hondureños que se encontró en la sierra, quienes les dijeron que ahora buscan otros caminos donde no se topen con los elementos de Migración ni con delincuentes extorsionadores.
Dijo que el albergue de Tierra Blanca, que antes registraba un gran número de emigrantes, ya no tiene tantos y que los indocumentados ya no pueden treparse a La Bestia, por lo que buscan otra forma de transportarse.
Por su parte el gobernador electo de Veracruz, se reunió con los cónsules generales acreditados de Honduras, El Salvador, Cuba y Panamá para fortalecer las relaciones de amistad con el estado.
Dijo que Veracruz es paso obligado de los migrantes por ello es necesario fortalecer cooperación entre el estado y sus respectivas naciones, así como reforzar las acciones necesarias para garantizar la seguridad y respeto a los derechos humanos.
“Les daré a conocer nuestra disposición y obligación a defender los derechos de todos los seres humanos que transiten o vivan en el estado, que los vamos a atender cuando estén en emergencia y tenga una vía de comunicación directa con gobierno del estado”, apuntó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario