miércoles, 30 de enero de 2019

Tamaulipas y Michoacán, trampas políticas

ALMA GRANDE
Por Ángel Álvaro Peña
Hay mexicanos en los estados fronterizos del norte que todavía no son conscientes de que los tentáculos de la política de Trump los utiliza. Mientras el huésped de la Casa Blanca insiste en que México ya está pagando la construcción del muro, los que sirven de ejemplo para demostrarlo, creen que luchan por una causa justa enfrentándose al nuevo gobierno.

Otra sombra que le resta legitimidad a la lucha laboral de los trabajadores de las maquiladoras de Matamoros es el hecho de que existe una evidente manipulación en sus exigencias laborales que dejan en la calle a miles de obreros cuyas empresas cierran ante la magnitud de sus reivindicaciones.

Las maquiladoras se asentaron desde 1989 en la línea fronteriza con el principal argumento de impedir que los mexicanos crucen la frontera en busca de trabajo y lo encuentren en las maquiladoras de las ciudades fronterizas como Matamoros en Tamaulipas o Ciudad Juárez, en Chihuahua, donde se concentró un grupo de empresas estadounidenses atraídas por los bajos salarios que pueden pagar a los mexicanos.

Estas maquiladoras empezaron a ubicarse durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, quien comenzó a dar facilidades desde fiscales hasta en la adquisición de los predios donde se construirían dichas empresas. Que construir es una palabra demasiado ambiciosa para designar las bodegas, con techo de lámina.

En esas maquiladoras las prestaciones laborales no existían, carecían de derecho a afiliarse gremialmente, no había horarios de trabajo definidos, el acoso sexual a las mujeres era cotidiano. Es decir, el problema de la situación de los trabajadores en las maquiladoras no es nuevo. Ha avanzado y se sigue considerando un trabajo mal pagado y con serias restricciones.

Sin embargo, pareciera que lo que se fue acumulando por muchos años ahora lo quieren resolver de la noche a la mañana y, como sucede con los maestros en Michoacán, se chantajee al gobierno para que den una solución inmediata, a costa del desempleo y la calidad de esas empresas del país.

En Michoacán la deuda de los maestros data también de finales de los ochenta, precisamente durante el salinato, cuando Heladio Ramírez era gobernador de Oaxaca, desde donde se gestó la coordinadora como contraparte de los profesores del SNTE; sin embargo, las presiones y chantajes se radicalizan a grado tal que interfieren el paso de los trenes de carga arrojando pérdidas millonarias, donde los mexicanos son los principales afectados.

Parecería que desde los ochenta se fue creando un caldo de cultivo en Michoacán y Tamaulipas para impedir el sano desarrollo de un gobierno transformador.

En el caso de Tamaulipas, todo comienza en Matamoros, donde más de 50 mil obreros demandaron a sus empresas el pago de un bono anual de 32 mil pesos por obrero, así como un aumento del 20 por ciento al salario, las dos peticiones fueron negadas. Ante la negativa la huelga dio inicio a las 14:00 horas del 25 de enero.

Tras cuatro días de paro, de las 45 maquiladoras en huelga, 19 han aceptado otorgar el 20 por ciento de aumento salarial y el bono de 32 mil 251 pesos sin descontar el cuatro por ciento por concepto de cuota sindical por esta única ocasión.

El bono será cubierto en cuatro pagos, el primero en febrero que se entregará 8 mil 251 pesos, el 31 de mayo, 31 de agosto y 29 de noviembre, la cantidad de 8 mil pesos.

Las empresas que aceptaron continuar en el país son:

Inteva 1, Inteva 2, Inteva 3, Polytech, AFX industries, Core, CTS, Core Composities, Fypon, Edemsa, Dura, Stillman, Autolive, Trico, Aipsa, Easy Way, Cambridge y Salinera La Voladeña.

Sin embargo, 15 anunciaron salir del país antes que acceder a las pretensiones de los obreros. Con este anuncio 30 mil trabajadores se verán afectados. Dejando en la calle a cerca de 30 mil obreros, situación que se convierte en una fuerte presión social para el actual gobierno.

La interpretación de algunos medios en este problema es tan malintencionada como incierta ya que quieren involucrar la participación de Napoleón Gómez Urrutia como instigador de los movimientos laborales. De esta manera responsabilizan al gobierno federal de dicho conflicto, al ser el líder de los trabajadores mineros senador por Morena.

Lo cierto es que la abogada Susana Prieto Terrazas, quien viajó desde Ciudad Juárez para asesorar y alentar los paros, en algún momento también asesoró al sindicato minero, en calidad de abogada externa, y la consideran parte de la organización que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

Susana Prieto encabeza un bufete de abogados en Ciudad Juárez, en la calle de Reginaldo Kluche 4806. La sospecha de que hay mano negra en el movimiento se confirma al conocerse que esta mujer, tan exigente en sus altos honorarios, no les cobra nada a los trabajadores de las maquiladoras en este conflicto.

La litigante arribó en una camioneta blindada con placas de Tamaulipas acompañada de guardaespaldas y un grupo de personas con cámara de video que aseguraron ser reporteros.

Por su parte, Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, señaló: "La Secretaría del Trabajo ha estado ausente para este conflicto. He informado a las secretarías de Economía y Gobernación del riesgo que se está generando y que debemos de actuar, porque no es un tema de resolución local, estamos siendo invadidos en este proceso laboral por actores externos que no tienen nada que ver en la resolución ni la producción”.

El sector privado exigió a los gobiernos federal y estatal resolver cuanto antes el bloqueo que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación -CNTE- tienen en siete puntos de la red ferroviaria de Michoacán, impidiendo el paso de casi 200 trenes cargados con mil 750 millones de toneladas de diversos productos en 8 mil 600 contenedores, lo que genera pérdidas diarias por mil millones de pesos.

El conflicto en Tamaulipas con las maquiladoras inició el 25 de enero, el de los maestros de la CNTE el 14 de enero, 11 días antes, ambos empiezan a solucionarse, a pesar de la cerrazón de quienes manipulan el movimiento. No será fácil; sin embargo, hay apertura al diálogo y una capacidad de negociación nunca vista en un gobierno federal, aunque lo nieguen quienes quieren que el conflicto perdure. Ha habido conflictos similares en estos dos meses de gobierno con soluciones dignas para las partes involucradas. PEGA Y CORRE. - Otro periodista fue agredido por fuerzas oscuras que quieren hacer de la verdad una mercancía que se compra o vende según el mejor postor. Esta vez el objetivo fue el reportero y dueño de la página de noticias en Contraste Comondú, Martín Valtierra García, golpeado por un par de sujetos encapuchados la noche del 29 de enero… 

No hay comentarios: