sábado, 23 de noviembre de 2019

Las promesas se cumplen y las deudas se pagan

*Gracias al buen manejo de los recursos, transparencia en el ejercicio, contención del gasto y cumplimiento de las obligaciones

Al comparecer ante la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, de la LXV Legislatura, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, detalló que tras haber dejado las finanzas irse a pique ahora van en recuperación.

Señaló que a través de 4 ejes fueron integrados los resultados más relevantes que obtuvo la SEFIPLAN: Austeridad y contención del gasto, Esfuerzo recaudatorio, Planeación como eje para la innovación legal y operativa y Estructura de la deuda y aval de las calificadoras.

En este primer año, 176 proveedores recibieron sus pagos y mediante el esquema de factoraje podrán adelantarse otros que, derivado de la Ley de Austeridad y una minuciosa contención del gasto, no comprometen el dinero que es para áreas prioritarias.

Reveló que está lista la estructura para apoyar a la Universidad Veracruzana (UV) con los adeudos por 2 mil millones de pesos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT); en el conjunto de indicadores del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los cuales miden el índice de endeudamiento, Veracruz mantiene un nivel sostenible.

Tocante al refinanciamiento y reestructura de la deuda, estos procesos fluyeron de manera transparente, pública y con el concurso de 8 instituciones bancarias y 19 ofertas para obtener las mejores tasas de interés.

Lo anterior permitirá liberar más de 6 mil 700 millones de pesos durante los próximos 8 años; para este sexenio habrá disponible una cantidad cercana a los 3 mil 700 millones y durante los primeros tres años de la próxima habrá otros 3 mil millones.

Este dinero servirá para invertir en más y mejores obras hidráulicas, calles, carreteras, escuelas, hospitales y viviendas, a fin de mejorar la calidad de vida de las familias.

Asimismo, en el transcurso del año se habló bien de las finanzas públicas del estado; para hacer tal afirmación, nos respaldan las agencias calificadoras más importantes:

· - Moody’s elevó la calificación que tenía la entidad en 2018, de “B” a “triple B” en 2019. Esto significa que subimos seis peldaños en la escala de evaluación.

· - En este mismo periodo, con HR Ratings pasamos de “doble B” a “triple B-".

· - Mientras que Fitch Ratings reportó un avance de “triple B-" a “triple B”.

El Gobierno Estatal ha fortalecido los mecanismos de cobro de impuestos con miras a no depender de los recursos federales, de ahí que, con corte al 31 de octubre, ingresaron 7 mil 338 millones de pesos, es decir, la recaudación aumentó en 12.8% en comparación con el 2018; catapultando a Veracruz del lugar 17 al 8 en cuanto a eficiencia. Lo mismo que en Impuesto Sobre la Renta (ISR) participable a nivel nacional, donde del puesto 29 subió al 3.

Derivado de las reformas aprobadas por la LXV Legislatura, la recaudación por concepto de juegos, loterías y apuestas también incrementó en 200%.

Comprometida con la educación, esta administración exentó del pago de impuesto del 15% adicional para el Fomento a la Educación, y también la aplicación del subsidio parcial en inscripciones y reinscripciones, al Subsistema de Educación Superior Tecnológica...ENVIADO A VAXTUXPAN

No hay comentarios: