martes, 25 de febrero de 2020

En Veracruz se cumplió récord de ingobernabilidad

● En dos meses, resultado de 4 enfrentamientos armados han muerto 4 policías, 3 presuntos delincuentes, 2 civiles.

● Peligra el Estado de Derecho

Si en el 2019 Veracruz ya enfrentaba una crisis de ingobernabilidad, este 2020 ha cumplido récord, pues en menos de dos meses se han presentado cuatro enfrentamientos armados que han dejado un saldo de al menos 9 muertes, advirtió el Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Joaquín Guzmán Avilés.

Los hechos mencionados han alarmado a la población y colocan a Veracruz en la mira nacional; pues al menos dos de ellos presuntamente iniciaron con ataques directos a elementos de la fuerza pública, como ocurrió este sábado en los municipios de Córdoba y Huatusco.

La situación habla de un peligro inminente al Estado de Derecho, donde no se respeta la fuerza pública, y ésta a su vez, no ha logrado garantizar seguridad para las y los veracruzanos ni crear ambiente de confiabilidad hacia sus corporaciones, destacó el dirigente del PAN en Veracruz.

En ese sentido, el PAN continúa exigiendo que el gobierno de MORENA muestre una estrategia de seguridad real y eficaz que se traduzca en la protección de la integridad y la vida de las y los veracruzanos.

Joaquín Guzmán recordó que a los tres enfrentamientos del día sábado en las ciudades de Córdoba y Huatusco, se suman el del municipio de Isla, y el de Atzalan, que derivó en la muerte de una niña y su abuelo.

Abundó que Veracruz enfrenta un importante desabasto de elementos de seguridad pública. De acuerdo al Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas, que realizó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estándar mínimo por cada mil habitantes, es de 1.05 policías. Sin embargo, en Veracruz solo se tiene 0.6 policía por cada mil habitantes.

A eso se suma, que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019, solo 58.8% de los veracruzanos confían en la policía estatal y 50.2% en la policía municipal.

El Presidente del CDE recordó que Acción Nacional, es un partido de protesta ante las irregularidades que lastiman a las y los ciudadanos, pero también de propuesta ante la inacción del gobierno de MORENA.

Por eso, una de las propuestas más recientes del PAN desde el Congreso local, fue la dignificación de elementos policiacos para fortalecer el combate a la delincuencia, misma que está en espera de ser dictaminada, concluyó...ENVIADO A VAXTUXPAN

No hay comentarios: