domingo, 26 de abril de 2020

Seguimiento del coronavirus

Dando seguimiento diario al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han sido estudiados mil 903 casos, de los cuales mil 405 resultaron negativos.

179 sospechosos de 46 municipios continúan en investigación: Veracruz 62, Poza Rica 18, Coatzacoalcos 16, Boca del Río 14, Minatitlán 7, Xalapa 5; Acayucan, Alvarado, Coatzintla, Cosoleacaque, Martínez de la Torre y Pánuco 3; Coatepec, Cosamaloapan, Jáltipan, Orizaba y Tuxpan 2; Actopan, Agua Dulce, Atzacan, Ayahualulco, Cazones, Cerro Azul, Chinampa de Gorostiza, Las Choapas, Córdoba, Coyutla, Fortín, Gutiérrez Zamora, Hueyapan, Ixtaczoquitlán, Medellín, Nanchital, Nogales, Paso del Macho, Rafael Delgado, Soconusco, Soledad de Doblado, Soledad Atzompa, Tamiahua, Tecolutla, Tierra Blanca, Tihuatlán, Tlalnelhuayocan, Tlapacoyan y Xico 1.

La cifra de positivos es 319 en 54 demarcaciones: Veracruz 114, Boca del Río 37, Coatzacoalcos 32, Poza Rica 22, Xalapa 10, Minatitlán 8; Alvarado, Córdoba, Fortín, Martínez de la Torre y Orizaba 5; Amatlán de los Reyes, Cosoleacaque, Emiliano Zapata y Santiago Tuxtla 4; Cosamaloapan, Ixtaczoquitlán, José Azueta, Medellín y Tlacotalpan 3; Cerro Azul, Misantla, Papantla, Perote, San Andrés Tuxtla y Tuxpan 2; Agua Dulce, Amatitlán, Ángel R. Cabada, La Antigua, Ayahualulco, Carlos A. Carrillo, Chacaltianguis, Chinampa de Gorostiza, Coatepec, Coscomatepec, Ixhuatlán del Café, Ixhuatlán de Madero, Ixhuatlán del Sureste, Mariano Escobedo, Miahuatlán, Naranjos, Nogales, Oluta, Pánuco, Puente Nacional, Rafael Delgado, Río Blanco, Tantoyuca, Tezonapa, Tierra Blanca, Totutla, Tres Valles y Úrsulo Galván 1.

Al momento, 113 pacientes permanecen en recuperación tras 14 días de seguimiento; 181 más en aislamiento y estricta vigilancia.

Hay registro de 25 fallecimientos en 13 municipios: Veracruz y Coatzacoalcos 5, Poza Rica y Martínez de la Torre 3, Chinampa de Gorostiza, Emiliano Zapata, Tlacotalpan, Amatitlán, Ángel R. Cabada, Alvarado, Boca del Río, Totutla y Perote, con 1. El 92% ha presentado al menos una comorbilidad (diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedad renal o cardiaca), sin embargo, en dos defunciones no se identificó ninguna.

Como se advirtió anteriormente, las personas jóvenes no están exentas de la enfermedad, incluso varias con este padecimiento requirieron hospitalización, cuando el cuadro clínico se tornó grave.

Debido al incremento de casos activos (considerados así por la fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días) y con tendencia a acrecentar la curva de los acumulados, es urgente acatar la “Sana Distancia” y limitar al máximo los desplazamientos de lugares donde está el virus hacia aquellos que no lo tienen y viceversa. ¡Quédate en casa!

Las autoridades sanitarias informan sobre nuevas medidas restrictivas a partir de este fin de semana: se permitirá que una sola persona por familia ingrese a realizar compra de alimentos en centros comerciales, mercados sobre ruedas y centrales de abasto; esto para salvaguardar la salud y economía de todas y todos.

En coordinación con las y los alcaldes, se exhortará a la ciudadanía a que se aboque al cumplimiento de estas medidas, a través de la estructura de Protección Civil (PC) Estatal y Municipal y de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), en casos que les competen.

Habitantes de Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos y Poza Rica ¡no esperen a que las cosas se agraven, no se confíen! ¡Quédense en casa o si salen apliquen la sana distancia!

Para mayor información, la ciudadanía puede consultar la página web coronavirus.veracruz.gob.mx o llamar al número gratuito 800 012 34 56, donde especialistas le orientarán con respecto a los síntomas y acciones pertinentes, además de ofrecerles asistencia psicológica.

La respuesta a esta contingencia dependerá de las acciones que todos juntos llevemos a cabo...ENVIADO A VAXTUXPAN

No hay comentarios: