sábado, 26 de septiembre de 2020

Reducción en índices de inseguridad, resultado de la coordinación con el Gobierno de México

*Programas Integrales de Bienestar, esencia del proceso para la transformación del país

*En Veracruz, un millón 483 mil 499 aprendices y más de 292 mil estudiantes, entre Jóvenes Construyendo el Futuro y Becas Benito Juárez

Al expresar su enorme gusto por estar de nuevo en Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el informe de dos programas fundamentales que han sido posibles mediante 11 millones de becas, a nivel nacional, para que los jóvenes tengan opciones de estudio y de trabajo, sin caer en manos de la delincuencia.

En este sentido, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez expresó que existe una gran coordinación con el Gobierno de México y se ha observado que los delitos de alto impacto van a la baja; “no fue sencillo, hay mucho rezago social, pero la apuesta de ir al fondo del problema está resultando”.

Aquí destaco que el homicidio presenta una reducción del 20 por ciento; el robo de vehículo, 31; robo en sus diversas modalidades, 25; secuestro, 57; y extorsión, 13.4 por ciento, lo que ha sido también producto del trabajo en las 18 mesas regionales y la estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz.

En nombre del pueblo de Veracruz, el mandatario agradeció la atención de los servidores públicos federales ante las problemáticas que ha enfrentado el estado, desde protección civil, salud, seguridad, trabajo, educación y otras áreas.

De acuerdo con la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, al 15 de septiembre hay un millón 483 mil beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro, de los cuales, 156 mil se han capacitado en Veracruz, que es el tercer estado con mayor presencia del programa y Xalapa el municipio de la entidad con más aprendices, cumpliendo así con el 65 por ciento de la meta que propuso la Federación.

Destacó que en el esquema participan desde una pequeña empresa citrícola en Martínez de la Torre hasta la emblemática Tenaris Tamsa; mientras que 72 por ciento de los centros de trabajo forman parte del sector privado, 2 por ciento de organizaciones civiles y 26 del sector público, en una estrategia que derrumba las barreras de género, ya que seis de cada 10 aprendices son mujeres.

A su vez, la coordinadora de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Leticia Ánimas Vargas, informó que la derrama en Veracruz ha sido de mil 47 millones de pesos bimestrales, por lo que 302 mil 445 estudiantes recibieron el estímulo en educación básica, 262 mil 539 en media superior y 29 mil 911 en superior; esto último mediante Jóvenes Escribiendo el Futuro. Respectivamente, en Xalapa las cifras son de 4 mil 104, 35 mil 227 y 4 mil 503 alumnas y alumnos.

Explicó que, ante la pandemia, fue habilitada una plataforma electrónica para la distribución del recurso y en tres meses registraron 2.9 millones de usuarios que, además, tienen una cuenta bancaria, incluidos dos millones de niños y adolescentes. Al primer semestre, son 5.9 millones de becarios y becarias de 3.5 millones de familias, en 91 mil 474 comunidades del país.

El presidente López Obrador afirmó que, de cada 10 hogares, seis reciben al menos un programa de Bienestar; al tiempo que existe un plan emergente para otorgar créditos de 25 mil pesos a pequeños empresarios, con tasas mínimas de interés (4.25% anual), a pagar en tres años; Veracruz recibió 2 mil 800 millones de pesos, en cinco meses, en favor de 111 mil microempresas.

Producto de la contingencia sanitaria, dijo que se habían perdido un millón de puestos de trabajo, siendo lo peor en abril y julio: “en agosto no se perdieron empleos y se recontrató, creándose 92 mil nuevos; hasta el 25 de este mes llevamos recuperados 97 mil 597, para cerrar septiembre arriba de 200 mil”.

Finalmente, aseguró que “tenemos en Veracruz un gobernador que nos aligera la carga, pues Cuitláhuac García es un hombre de convicciones, trabajador y honesto”. A los xalapeños, les externó que sus muestras de apoyo y solidaridad nunca serán mal correspondidas...ENVIADO A VAXTUXPAN

No hay comentarios: