sábado, 28 de noviembre de 2020

Fortalecimos la justicia laboral e impulsamos el empleo, capacitación y solución de conflictos

Bajo las premisas de austeridad, honestidad, transparencia y rendición de cuentas, en Veracruz están garantizados la justicia laboral y mejores condiciones que permitan el desarrollo personal y colectivo, informó ante la LXV Legislatura la titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), Diana Estela Aróstegui Carballo.

Resultado tangible de lo anterior es que, a través del Subprograma de Capacitación para la Empleabilidad y 9 millones 431 mil 040 pesos, somos el primer lugar nacional en cuanto a inversión en la capacitación de buscadores de empleo; de la mano con 308 empresas veracruzanas.

Con el propósito de reducir la informalidad, el Servicio Nacional de Empleo Veracruz atendió 43 mil 739 solicitudes con 9 millones 707 mil 31 pesos; el Subprograma de Intermediación Laboral acompañó a 14 mil 177 postulantes y colocó a 3 mil 020. Hubo cinco ferias de Empleo: Pánuco, Xalapa, Córdoba, Huatusco y Veracruz; durante la contingencia sanitaria efectuamos la primera Feria en modalidad virtual y participamos en la Nacional de Empleo Virtual en Apoyo a la Reactivación Económica 2020.

Mediante el Subprograma de Movilidad Laboral Interna fueron vinculados 5 mil 029 jornaleros de 87 municipios y con el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá a mil 890 de 139 demarcaciones; 732 generaron remesas por 164 millones 229 mil 070 pesos. A través de Movilidad Laboral Externa 252 buscadores de empleo de 47 municipios emigraron a los estados norteamericanos de Virginia y Florida para el cultivo y siembra de tomate y sandía.

Tocante a Jóvenes Construyendo el Futuro, organizamos jornadas itinerantes en 40 módulos de información para 38 municipios de alta y muy alta marginación; quedando adscritos 50 mil 709 jóvenes a 29 mil 117 centros. Así, Veracruz continúa como el tercer estado que más aprovecha este programa federal.

Asimismo, inauguramos el Centro de Evaluación de Habilidades para la Vinculación Laboral (VALPAR) que dará asistencia profesional a quienes padecen alguna discapacidad y buscan trabajo; así como a adultos mayores en la definición de sus habilidades, destrezas, aptitudes, actitudes y nivel de competitividad. En Huatusco inició la construcción del edificio del ICATVER, en la Unidad de Capacitación.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje ratificó 5 mil 817 renuncias y programó 10 mil 113 citas administrativas, derivando en 11 mil 849 procesos; también atendimos 4 mil 118 demandas individuales, se notificaron 4 mil 943 laudos y realizaron 12 mil 29 audiencias. Con estas acciones concluimos 2 mil 329 expedientes por juicio, recuperando 589 millones 810 mil pesos en beneficio de 17 mil 381 justiciables.

En materia colectiva hubo 47 citas, ingresaron 451 demandas por emplazamiento a huelga, 304 expedientes finalizados y mil 539 audiencias de avenimiento, favoreciendo a 28 mil 387 personas. Producto de las acciones conciliatorias, no ha estallado ninguna huelga en la entidad.

Un compromiso impostergable es la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral, por lo cual se reformaron diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Veracruz; en este sentido, ha sido propuesta la creación de la Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado, con miras a implementarla en el último trimestre de 2021.

Para poner fin a las controversias laborales preparamos las Jornadas de Conciliación Itinerantes, instalando módulos en las juntas 8, 9 y 10 de Boca del Río; 14, 15 y 16 de Coatzacoalcos, y la 3 de Poza Rica; siendo atendidos 408 asuntos y recuperados 10 millones 686 mil 469 pesos de 435 interesados.

La Procuraduría de la Defensa del Trabajo brindó asesorías a 10 mil 826 usuarios; mediante la vía conciliatoria representamos a 5 mil 538 empleados, participamos en 4 mil 866 convenios que dieron fin a la relación laboral y elaboramos 950 demandas individuales ante las juntas de Conciliación y Arbitraje. De igual manera, coadyuvamos en mil 454 audiencias fijadas por los tribunales y la promovimos 521 acciones con las que recuperamos 111 millones 907 mil 437 pesos.

El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (ICATVER) tuvo actividades en 127 municipios impartiendo mil 928 cursos a 37 mil 412 habitantes; signó 91 convenios con 55 ayuntamientos y otros sectores, resultando en 270 cursos impartidos. La instrucción laboral con base en las necesidades de cada región y su vocación productiva fue reconocida por la Coordinación de Organismos Descentralizados Estatales de Institutos de Capacitación para el Trabajo.

Respecto del trabajo infantil, llevamos a cabo tareas de actualización (presenciales y virtuales), conversatorios, una campaña permanente en redes sociales, sensibilización a padres de familia y fiscales regionales, emitimos 289 permisos a adolescentes, efectuamos mil 016 inspecciones y 19 supervisiones extraordinarias a menores en el sector empresarial, que ha empleado a jóvenes de mayores de 15 y menores de 18 años.

En coordinación con seis organizaciones empresariales y cinco sindicatos estatales, firmamos la Carta Compromiso “Pacto por la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Edad Adolescente Mínima Permitida para Trabajar”, que formaliza la participación integral en actividades conjuntas y permanentes a favor de niñas, niños y adolescentes.

También se instauró la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en el Estado de Veracruz (CITI).

Acciones en el marco de la contingencia por el virus SARS-CoV-2

Entre las medidas implementadas por la STPSP destaca la Estrategia de Apoyo Temporal para Personas Desempleadas a causa de la Emergencia Sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2, impactando a 9 mil 500 que contribuyen a la reactivación económica con servicios a la comunidad, mejora de espacios públicos y rehabilitación de caminos; el monto canalizado fue de 80 millones de pesos.

Orientamos los esfuerzos a proteger las fuentes de empleo, junto con la Secretaría del Trabajo federal realizamos 2 mil 339 inspecciones extraordinarias en materia de seguridad e higiene en 22 municipios; 31 empresas con actividades no esenciales que estaban operando fueron reportadas ante la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Además, verificamos que 734 establecimientos con actividad esencial acataran las medidas sanitarias fijadas por la Secretaría de Salud (SS): Protocolo Sanitario, Autoevaluación del IMSS y el Código QR; esto como parte de la “Campaña de supervisión por la salud de todas y de todos”. 450 centros de 30 demarcaciones quedaron suspendidos.

En apoyo a quienes no pueden recibir orientación jurídica de manera presencial, habilitamos 18 líneas telefónicas e instalamos un módulo de atención con cuatro procuradores auxiliares de la Defensa del Trabajo para 6 mil 402 ciudadanos; recuperando 67 millones 182 mil 910 pesos.

No obstante el panorama actual, las 16 juntas especiales de Conciliación y Arbitraje y los tres centros regionales de Conciliación siguieron funcionando al designar guardias permanentes que dirimieron 4 mil 910 conciliaciones y 5 mil 438 convenios. También introdujimos los nuevos sistemas digitales de citas, permitiendo 6 mil 508 promociones y demandas iniciales, 474 notificaciones de los expedientes radicados y consulta de 3 mil 334 más...ENVIADO A VAXTUXPAN

No hay comentarios: