Debido a la pandemia, los números rojos predominaron en los primeros tres trimestres del año en el movimiento de contenedores, en comparación con el mismo lapso de 2019 en el comercio mundial y en América Latina, mientras el costo de los fletes se elevó en algunos casos hasta 140%.
Ricardo Sánchez, oficial Superior de Asuntos Económicos de Comercio, Integración e Infraestructura de la CEPAL, dijo lo anterior al realizar un análisis del movimiento de carga marítima regional y global a nivel de Latam y hemisférico.
“Las exportaciones intra latinoamericanas cayeron 13.4% y en las importaciones para el Caribe y Centroamérica de enero a octubre replica el esquema de fuertes pérdidas de importaciones vía contenedores y en la pérdida de exportaciones”, comentó.
Al participar en el panel “Desafíos en la Logística y los puertos en la post pandemia”, el directivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el funcionario precisó que el comportamiento de los fletes de contenedores, fue negativo los primeros cinco meses del año, y mostró una recuperación a partir de mediados de octubre, no obstante también aumentaron hasta 140% en sus costos en noviembre comparado con el mismo mes de 2019.
Explicó que para Brasil, Argentina y Uruguay desde agosto se tuvo un aumento de los fletes de contenedores que llegan a América del Sur a la costa Este y Atlántica y, por ejemplo, un contenedor marítimo de 40 pies superó 100% su valor comparación de lo que costaba en 2019.
En su participación, el directivo expuso que para la CEPAL existe la preocupación del desequilibrio entre los puertos y el transporte marítimo, mientras existe un proceso de equilibrio vertical entre navieras y, las terminales portuarias.
Consideró que las navieras globales mostraron una recuperación muy ligada con el aumento de los fletes marítimos, por tanto las compañías de contenedores, tuvieron un muy buen año, después de que presentaron un comportamiento negativo en su valor de enero a mayo, por el impacto de la pandemia.
Ciberseguridad y vacunas
Por otra parte el funcionario argumentó que uno de los grandes desafíos para el sector marítimo portuario en la distribución de las vacunas contra el Covid-19, es frenar las amenazas de ataques cibernéticos y de seguridad física.
“El mundo sabe que cuenta con un sector portuario y naviero que ha demostrado estar a la altura de los acontecimientos que se les plantean como es la emergencia sanitaria que aqueja al mundo”, dijo Ricardo Sánchez.
A pesar de que no es nuevo el riesgo de ciberataques en la actividad marítima y portuaria durante el segundo trimestre del 2020, hubo una notoria multiplicación de ataques informáticos.
Puntualizó que el secuestro de datos (o ransorwer) se multiplicó por 8 respecto al 2019, mientras los pedidos de rescate se multiplicaron por cuatro en el mismo periodo.
En el sector se detectó que 7 de cada 10 empresas relacionadas con la actividad portuaria y naviera habían recibido algún ciberataque durante el año que reportó un estudio de América Latina y el Caribe de la CEPAL...ENVIADO A VAXTUXPAN
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