jueves, 3 de diciembre de 2020

Proyectan IP y gobierno 104,676 mdp en puertos, ferrocarriles y logística

El sector privado y el gobierno presentaron 39 planes de inversión como parte de un segundo anuncio de proyectos para apuntalar la reactivación económica por unos 228.000 mdp (11 mil 366 mdd), principalmente destinados a las áreas de transportes e infraestructura, y que tienen como fin revivir la desfalleciente economía mexicana, tras dos años de decisiones económicas erróneas.

En cifras totales, el gobierno calculó una inversión por 203,428 mdp en carreteras, mientras en planes relacionados al transporte en puertos 7,960 mdp, en proyectos ferroviarios 83 mil 676 mdp y en el área de logística de 13,020 mdp, que suman en conjunto 104,656 mdp.

El anuncio da continuidad a un primer programa lanzado el 5 de octubre por Andrés Manuel López Obrador, en acuerdos con la iniciativa privada que se ha comprometido a invertir. Los dos planes de crecimiento en infraestructura suman 68 proyectos por un valor de 525,000 dmp (24 mil 900 mdd).

Las inversiones a las que se han comprometido diferentes grupos privados, representan 2.3% del PIB y, se calcula que generararían entre 370 a 400 mil empleos directos e indirectos.

El documento presentado hace énfasis en la alianza de los sectores público y privado para lograr la meta de incrementar la inversión y generar un desarrollo económico.

Puertos

En materia de comunicaciones y transportes, el sector portuario, en el primer anuncio gubernamental-privado anunció una inversión de 4 mil mdp; y para este segundo paquete el monto es de 3 mil 960 mdp para sumar un total de 7 mil 960 millones de pesos.

En tanto, en infraestructura para el ferrocarril, en el primer proyecto de octubre, el monto fue de 83 mil 676 mdp, en este segundo paquete, no incluye ninguno.

En el área de logística, al segundo paquete de proyectos se le destinó 13 mil 020 mdp, ya que en el primer anunció no se le incluyó.

Proyectos

Bajo el esquema de concesión, se otorgó a DPH, el proyecto Plan de Manufactura de Componentes pesados para exportación, cuyo monto de inversión es de 3 mil 960 mdp y será coordinado por la SCT a partir del 21 de enero.

Con esquema de permiso, se le destina a IENOVA, la Terminal de licuefacción de gas natural Energía Costa Azul, por un monto de 47 mil mdp; tiene la función de “Transporte y Almacenamiento de Hidrocarburos” e iniciará el 21 de enero.

Respecto al esquema de inclusión de inversión privada se destinó a Grupo El-Mann T-MEC PARK un monto de 13 mil 020 mdp coordinado por Comunicaciones y Transportes Logística, a iniciarse el próximo 21 de enero.

Aspectos relevantes del portafolio de proyecto

Además de los 7 proyectos en ejecución, 3 más iniciaron obra; esto representa una inversión de 43,584 millones de pesos.

Incluye 8 proyectos por 78,494 mdp que asegurará la conectividad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Se incluye la construcción de la primera terminal de GNL en la costa del Pacífico de América del Norte, con una inversión de 47 mil millones de pesos...ENVIADO A VAXTUXPAN

No hay comentarios: