lunes, 11 de enero de 2021

Cuesta arriba en el Congreso la ley para crear el Instituto de Marina Mercante

El proceso legislativo para crear el Instituto Nacional de Marina Mercante (INMM), podría enfrentar un camino cuesta arriba, tras haber quedado inscrito en la Gaceta Parlamentaria, para su estudio.

Y es que la Comisión de Marina, presidida por Mónica Almeida, legisladora del PRD, ha mostrado reiteradamente su contrariedad con otras reformas al sector, cuyos dictámenes no realizó a pesar de que por Ley, le correspondía. Por ello ahora habrá que esperar su disposición para llevar adelante dicha iniciativa.

La Ley propuesta por los diputados del Partido del Trabajo (PT), el 18 de noviembre pasado, también enfrenta ahora una cargada agenda de reformas con prioridad para el Congreso, como las leyes del outsourcing, la desaparición de los órganos autónomos (IFAI, IFT y COFECE), así como un corto periodo extraordinario de sesiones, sumamente politizado por las próximas elecciones de Junio.

Las posibilidades de ser dictaminada la ley, que también daría paso a la extinción del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena), además deberá sortear las posiciones políticas adversas entre el PRD y el PT, ambos partidos de izquierda, pero con fuertes diferencias con relación a las políticas del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador y, de cara a las alianzas para enfrentarse en las elecciones del 6 de junio, donde juegan en diferentes equipos.

Por ahora la iniciativa quedó inscrita, únicamente en la Gaceta del Congreso y, ahora espera el turno para su estudio y, en su caso dictaminación, a partir de febrero, cuando inicie el primer periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, dando paso también a la convocatoria de los diputados de la Comisión de Marina para reunirse.

Más allá del proceso, aún deberá quedar en claro si la iniciativa del PT cuenta con el respaldo de la bancada del oficialista partido Morena, encabezada por Ignacio Mier Velasco, considerado un “yes man” de López Obrador.

Independientemente del rejuego político, los diputados del PT están proponiendo entre los principales puntos de la iniciativa, la creación de la Institución Nacional de Estudios Superiores dedicada a la formación, capacitación, actualización y posgrado del personal de la Marina Mercante Nacional.

La nueva ley publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, prácticamente traslada las funciones del Fidena a INMM y también entrega su control a la Secretaría de Marina. Además, imprime la “conciencia” del PT, a través de un sistema de aprendizaje que “evitará un estancamiento del comercio y el transporte marítimo para aprovechar la actividad comercial del mundo”.

Entre los principales conceptos establece: Dentro del Artículo 4.- III: se detalla que tendrá la autoridad de crear, modificar o suprimir unidades académicas y centros especializados, mientras que en el XVI, indica que podrá crear las unidades administrativas que sean necesarias para su funcionamiento.

En tanto, el Capítulo II, Artículo 7, precisa que la comunidad educativa estará constituida por alumnas o alumnos, profesores e investigadores del INMM y se gobernará a sí mismo por las autoridades que ella designe en los términos de la Ley y sus reglamentos.

Destaca el Artículo 9, que el ejercicio de gobierno del Instituto estará a cargo de su Consejo Académico, instaurado por una rectoría, (Art. 10) nombrado por el Ejecutivo Federal a propuesta del Consejo Académico por un cargo de cuatro años, los directores de cada plantel y cinco representantes electos por la comunidad académica y dos alumnas o alumnos electos por los estudiantes.

Mientras que en el Capítulo III, el patrimonio del Instituto estará constituido, de acuerdo al Art. 12, de los bienes que asigne el gobierno federal que se encuentren al servicio del Fidena se establecerán en el presupuesto anual de egresos de la Federación y no estarán sujetos a impuestos ni derechos federales.

Para los trabajadores describe que se respetarán sus derechos laborales a la entrada en vigor de dicho decreto, conforme a lo dispuesto por el Contrato Colectivo de Trabajo, la Ley Federal del Trabajo, la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado Reglamentario del Apartado B del Artículo 123 Constitucional y demás ordenamientos aplicables.

De aprobarse, se dará un plazo no mayor a 120 días posteriores a la entrada en vigor del decreto, para que Fidena transfiera al INMM todos sus recursos humanos, materiales y financieros, además de expedientes, archivos, acervos y demás documentación administrativa y académica en cualquier formato que se encuentre bajo su resguardo...ENVIADO A VAXTUXPAN

No hay comentarios: