domingo, 21 de febrero de 2021

API Manzanillo reedita el proyecto del nuevo puerto en Cuyutlán

Aun cuando la viabilidad para desarrollar un nuevo puerto aún se ve lejana en el horizonte, la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, recuperó el proyecto de un nuevo recinto en el área de la Laguna de Cuyutlán, en donde ha estimado una inversión por alrededor de los 13 mil 400 mdp (unos 654.2 mdd).

De acuerdo con el Programa Institucional de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo 2020-2024, presentada por la SCT, dicho proyecto abarcaría un 80.1% en recursos privados y el 19.9%, en gasto de la API.

De hecho también puso sobre la mesa como parte del proyecto, una licitación internacional para el desarrollo y explotación de una nueva TEC-1, de 74 hectáreas en Cuyutlán, con una inversión estimada en 4.1 mil millones de pesos.

Además presupuestó el dragado de mantenimiento multianual en el puerto interior de San Pedrito y Laguna de Cuyutlán, por un total de 2,739,718 metros cúbicos (m3), por un monto de 1,328.7 mdp (unos 64.8 mdd), con recursos propios.

También figuran como parte de los proyectos de desarrollo en el periodo 2020-2024, el otorgamiento de dos contratos por 30 años, para la construcción de vialidades y un túnel carretero que unirán a los dos recintos.

El mega puerto también contempla una aduana central con 315 andenes de inspección y un antepuerto con capacidad dinámica diaria anual de 10 mil camiones, lo que implicaría un total de 6.5 mil millones de pesos.

A su vez, forman parte de los proyectos, la instalación de un sistema de telemetría por 130 mdp, para control de operaciones remotas.

Se prevé ampliar drenes de captación en accesos al puerto interior de San Pedrito, por 150 mdp y obras para el cambio de trayectoria de ferrocarril y de la carretera para la Terminal de Gas Natural Licuado, para mejorar la conexión y suministro a Colima, Jalisco y Michoacán.

Sin embargo, de acuerdo con el plan entregado a la SCT, la API no presentó tiempos de programación de obras o fechas aproximadas. De hecho el proyecto contrasta con las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, en una reciente visita al puerto, en el sentido de que no se desarrollará un nuevo recinto.

Actualmente Manzanillo cuenta con dos Terminales Especializadas de Contenedores (TEC), que satisfacen por mucho la demanda de maniobras del mercado de contenedores de unos 3 millones de TEUs (caja de 20 pies), con aforos del 70% y 30% en ocupación de sus capacidades respectivas.

Altamira

Mientras tanto la API Altamira presentó diversos planes como parte del programa institucional de la SCT, para el periodo 2020-2024, en donde además estimo una captación de recursos para el cuatrienio por 6, 462.35 mdp (307.5 mdd).

Gran parte de estos beneficios serán destinados a la infraestructura básica, no obstante previó gestionar recursos federales para completar el gasto en obras.

El enfoque de los planes es beneficiar a la conectividad intermodal de la región Noreste de Tamaulipas, con proyección a 20 años para incentivar el establecimiento de empresas.

Destaca el dragado para aumentar capacidad de recepción de buques de mayor calado; la construcción del muelle y patio API 3, así como adecuar patios y vialidad de Mar Rojo para incrementar el movimiento desde las terminales de automóviles hacia el altiplano.

Además proyecta habilitar subestaciones eléctricas, reforzar los muros del paso superior vehicular hacia el puerto que permita mejorar el flujo del autotransporte.

Como la mayor parte de las 14 APIS, Altamira no presentó inversiones específicas, programación de obras ni de nuevas concesiones.

La SCT precisó que los planes deberán ser ajustados por la Secretaría de Marina una vez que sean transferidas a su control las APIS, en junio próximo...ENVIADO A VAXTUXPAN

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