jueves, 29 de abril de 2021

Preocupan al sector las reformas del Senado a la ley ferroviaria: Del Cueto

En un clima de expectación por parte de la industria ferroviaria por la discusión de las reformas a la Ley del Servicio Ferroviario en el Senado, Oscar Del Cueto, presidente del ferrocarril Kansas City Southern de México (KCSM), reconoció que hay preocupación en el sector por las regulaciones que impondrá la nueva legislación.

De hecho, este jueves por la tarde la iniciativa entrará a segunda lectura en el pleno del Senado, tras haber sido aprobada por los senadores de Morena frente al rechazo de los legisladores de oposición por el impacto negativo que puede generar a la economía.

El directivo recordó que desde el año pasado fue presentada la iniciativa de reforma, cuyo dictamen fue aprobado este lunes 26 de abril, en una sesión web, convocada por las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos.

Del Cueto quien también preside la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), reconoció que en “algunos temas existe preocupación por cómo se han planteado”, como el de una mayor regulación.

En la reunión bimestral de la organización, indicó que se mantendrán los esfuerzos de comunicación con los senadores que están dentro del proceso de aprobación, con el fin de que la reforma sea presentada en los términos conversados con la industria ferroviaria.

“Se han mantenido encuentros con el senador y coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y con el director de la Agencia Reguladora del Transporte (ARTF), David Camacho Alcocer, con el propósito de aportar las consideraciones del sector sobre esta nueva reforma”.

Entre las principales modificaciones a la Ley de Servicio Ferroviario, se reduce de 50 a 30 años el periodo de para nuevas concesiones, es decir, no aplica de manera retroactiva a los actuales títulos adquiridos por grupos empresariales.

No obstante, endurece la renovación de las concesiones y otorgamiento de nuevos títulos.

Además se imponen multas que podrían llegar al 10% de los ingresos totales de las empresas concesionarias.

Al mismo tiempo, impone fuertes regulaciones y sanciones en caso de que se niegue el servicio ferroviario.

Tráfico Ferroviario

En la semana 15 (al corte al 17 de abril), los carros cargados presentaron un acumulado de 297, 160 unidades feroviarias y representó -0.5%, contra el mismo periodo del 2020, destacó la reunión del organismo.

La Asociación informó que el tráfico intermodal, en el lapso mencionado registró -3% con 239,724 unidades acumuladas. Sumando al corte de esta semana 15 fueron 536,884, y representó -1.6% contra el mismo lapso del año anterior...ENVIADO A VAXTUXPAN

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