lunes, 12 de abril de 2021

Todo listo para el lanzamiento de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables

Mientras más se acerca el primero de junio ‘Día de la Marina’, se fortalece aún más la versión de que ese mismo día realizará su entrada triunfal la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Semar que encabeza Rafael Ojeda Durán, quien sigue en los preparativos con todo su cuerpo de almirantes y estado mayor.

Esta nueva área de la dependencia que estaría encargada de toda la política portuaria y marítima sustituiría, dicen los allegados a los trabajos de integración, a la moribunda Coordinación de Puertos y Marina Mercante de Ana Laura López Bautista.

Lo que aún no se sabe es si la capitana continuaría al frente de la nueva Subsecretaría, pues como se sabe, en Semar el estilo es el del club de Toby.

Más aún, dicen los que saben que el nombramiento de Carlos Gómez, como Director de Fomento y Administración Portuaria, quien es Capitán de Navío en activo, es un indicio de quienes asumirán toda la operación.

Y es que de hecho el capitán Gaspar Cime, quien había sido nombrado director de Fomento al arribo de Ana Laura, finalmente se convirtió en el Director de Puertos, porque el capitán Bernardo Crespo, sólo fue nombrado pero nunca ocupó su despacho y continuó en la Capitanía de puerto Progreso.

Por lo pronto también trasciende que aún está en análisis si la Unidad de Capitanías y Asuntos Marítimos (UNICAPAM) que lleva el vicealmirante Jesús Gerardo Toledo, también quedaría integrada a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables.

De acuerdo con los enterados, no obstante que los trabajos ya se encuentran muy avanzados, aún hay mucho por coordinar para realizar con éxito el traslado de las funciones, de la languidecerte Coordinación a la que sería una deslumbrante Subsecretaría de Puertos, lo que desde luego también deberá involucrar reformas a aspectos de las leyes secundarias.

Y es precisamente aquí donde aún existen muchos escollos, dado que si el próximo Congreso no es dominado por la mayoría de diputados oficialistas, sería una tarea compleja cambiar las leyes reglamentarias, pero nada insalvable.

Y es que si el reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos que se aprobó en tiempos de César Patricio Reyes Roel (2003), como Presidente de la Comisión de Marina, tardó más de 10 años en modificarse, bien los actuales reglamentos pueden operar por mucho tiempo.

Así que será el primero de junio el día definitivo para descorrer el telón, porque se espera que durante la ceremonia que encabezará Andrés Manuel López Obrador en conmemoración del Día de la Marina, se dé a conocer la nueva política portuaria y su estructura. Veremos lo que ocurra...ENVIADO A VAXTUXPAN

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