El Plan Maestro San Luis Potosí está mejorando la infraestructura e incorporando nuevos proyectos que permitan elevar la eficiencia de los trenes de camino y de tránsito local, en los patios de esta ubicación que resulta neurálgica para las operaciones de Kansas City Southern Mexico (KCSM).
José Manuel Fragoso, director de Infraestructura de la ferroviaria expuso que las mejoras en la capacidad de esos patios ferroviarios, ha requerido la constante ampliación de las instalaciones intermodales desde hace año y medio, incluidas dobles vías, área de abasto de combustibles, proyectos industriales y conexiones hacia las nuevas industrias que han llegado a SLP como BMV.
“Nuestro flujo de trenes que vienen de la frontera con Estados Unidos y diversos ramales cruzan por San Luis Potosí, por ello nuestra área de servicio se está reinventando cada día para dar un mejor servicio. Ahora nuestra meta es contar con trenes más largos de 120 carros”, dijo el directivo.
Durante la reunión de socios de la AMF, apuntó que la ferroviaria trabaja también en mejorar los laderos e infraestructura que está siendo extendida y redimensionada para manejar ese tipo de trenes de mayores dimensiones.
Para el movimiento de trenes que llegan a SLP se reclasifican hacia destinos finales: vienen del puerto de Lázaro Cárdenas, de Toluca o bien de la Ciudad de México.
Al mismo tiempo, desde la oficina central en Monterrey, NL, se monitorea el tránsito de los mismos convoyes mediante el sistema CTC (Centro de Control de Tráfico).
“El proyecto de reconfigurar todas las vías del patio ha sido muy complejo”, precisa Fregoso debido a que desde estas operaciones se proporciona el servicio a distintas industrias.
Dicho proyecto abarcó la reconexión de vías previstas por el Plan Global de alrededor de 114 millones de dólares, ya que la necesidad de crecimiento no para y requiere de mayor eficiencia en las operaciones ferroviarias.
Puente Norte
KCSM edificó también el Puente Norte que conecta al Patio en SLP. Una inversión por unos 8 a 9 mdd. Actualmente el avance es del 30% en la ingeniería, mientras corren los trámites de permisos de impacto ambiental.
El puente de doble vía con una extensión de 30 kilómetros, es una obra de altos costos, pero necesaria para las operaciones y el crecimiento de la empresa.
De esta forma se contribuye a incrementar la capacidad de las vías para un mejor flujo en los trenes y ofrecer a las empresas locales y los trenes de camino un mejor servicio”, comentó José Manuel Fregoso...ENVIADO A VAXTUXPAN
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