
A partir de este Día de la Marina, que se celebra este martes 1º de Junio en la Escuela Náutica Mercante de Veracruz, también se da el banderazo para que el cinco de junio inicie el traspaso oficial de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPYMM) que encabeza Ana Laura López a la Secretaría de Marina (Semar), que lleva Rafael Ojeda.
Se asegura que todo está listo para que la Coordinación tenga su sede en la misma ala del edificio del despacho del almirante Rafael Ojeda, y el propio subsecretario José Luis Arellano, será el nuevo jefe directo de Ana Laura, así como de los directores de Marina Mercante y de Puertos.
Además, como había trascendido, el Secretario Ojeda sigue teniendo sobre su escritorio la posibilidad de crear la Subsecretaría de Puertos, pero tomará una definición hasta que concentre todo el control institucional del sector marítimo y portuario del país.
Otro cambio que también ya está listo, es el regreso de la Dirección General de Capitanías, que quedaría fuera del ámbito de la Dirección de Fomento y Administración Portuaria, cuya existencia también podría estar en juego.
Por lo pronto la mayor parte del personal de la Coordinación, así como las áreas administrativas, ocuparán todo el piso inferior debajo de la Unidad de Capitanías y Asuntos Marítimos, por cierto una dependencia que en Semar ya comenzaron a cuestionar su utilidad, por lo que podría desparecer o reconvertirse muy pronto.
Todo este cambio incluyó negociaciones con los sindicatos de la SCT y Marina, a donde quedarán adscritos los empleados de puertos.
La reestructura a nivel central también quedaría condicionada al Reglamento de la Ley de Puertos y de Marina Mercante, los cuales se estiman, en esta ocasión surgirían de un Decreto presidencial y no de un reglamento del Congreso, debido a que los tiempos legislativos fueron insuficientes.
Así que es un hecho que las oficinas de Periférico 1990, prácticamente quedarán vacías a partir de la próxima semana donde se mantendrán las mínimas operaciones.
Así que las nuevas políticas públicas y, las relacionadas con el sector privado aún están por definirse, pero será en los próximos días cuando el Secretario Oejda tome cartas en el asunto...ENVIADO A VAXTUXPAN
No hay comentarios:
Publicar un comentario