lunes, 28 de junio de 2021

El IVEC salvaguarda el valor de los pueblos originarios

El 30 de septiembre de 2009, la “Ceremonia ritual de los voladores” fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Es un rito asociado a la fertilidad, que data de la época prehispánica y que practican diversos grupos étnicos desde México hasta Centroamérica.

Para quienes nacimos en el estado de Veracruz y para el pueblo totonaca, esta ceremonia ritual es un emblema de aquello que nos da sentido e identidad en el mundo. Las manifestaciones de los pueblos originarios contienen enseñanzas profundas y a través de ellas, se hacen visibles las prácticas de solidaridad, el vínculo con la naturaleza y la relación con el cosmos.

El Instituto Veracruzano de la Cultura tiene, entre otras, la vocación de la puesta en valor de las manifestaciones de pueblos originarios y afrodescendientes, promoviendo su visibilidad con el propósito de sensibilizar a la sociedad, compartir una forma de ver e interpretar el mundo.

Reivindicamos, desde la acción pública, que las manifestaciones culturales de los pueblos originarios son un horizonte de referencia y no un objeto de denigración. La riqueza de una sociedad radica en su memoria y su historia. Mirarse en ese espejo, en esa historia multiplicada, nos permite avanzar en el camino de la común dignidad y el desarrollo.

“Con el sonido de flautas

y ecos sordos de tambores,

los pájaros voladores

buscan atar tierra y cielo,

eco de amor y esperanza

que sueña en la paz del mundo,

Voladores de Papantla

¡Son orgullo de mi pueblo!”...ENVIADO A VAXTUXPAN

No hay comentarios: