jueves, 12 de agosto de 2021

Querido presidente, Joe Biden

Querido presidente, Joe Biden: Primeramente, comunicarle que el regaño de la vicepresidenta, Kamala Harris, a los potenciales migrantes de que “no vengan”, al momento no ha funcionado, pues como usted sabe, la gente sigue emigrando hacia los Estados Unidos. Las mismas razones de siempre, ya sean políticas, económicas y sociales. Tan solo en el mes de julio del año en curso (2021) se rompió un récord en cuanto a arrestos de nuestros hermanos migrantes en la frontera México-EEUU, un número que no se había visto en más de dos décadas.

Al igual que muchas otras personas, yo soy de los que creen que sea cual sea el partido en el poder, sea cualquiera de las dos fuerzas políticas que controlan la política estadounidense, los inmigrantes siguen yendo, viniendo y muriendo. Es la misma historia que ya hemos visto por muchos años: algunos lograrán entrar, otros se quedarán fuera y muchos otros trágicamente perderán la vida en el intento.

Como usted lo debe de saber muy bien, lo más importante de todo es voltear a ver las causas que originan la migración hacia su país, los Estados Unidos.

Respetuosamente recalco lo que muchos, en su modo conservador de ver las cosas, no han entendido:

Si quieren menos inmigración “ilegal”, vayan a la raíz del problema. Si quieren que los salarios no se conviertan en salarios de hambre gracias a patrones abusadores, vayan a la raíz del problema. Cuando quieran echarle la culpa al inmigrante del abandono del gobierno hacia los veteranos de guerra que se encuentran en situación de calle, vayan a la raíz del problema. Si quieren señalar a quienes menos tienen por recibir “ayuda” del gobierno, vayan a la raíz del problema. Si se van a quejar de que algunas personas no confían en la policía, y hasta le temen, vayan a la raíz del problema. Si se preguntan “por qué vienen los inmigrantes”, vayan a la raíz del problema. Si quieren que la gente no tenga necesidad de salir de su país, vayan a la raíz del problema.

Si el gobierno que usted encabeza, Presidente Biden, quiere solucionar el asunto de la migración, entonces, de una vez por todas que se vaya a la raíz del problema y que se empiece a trabajar en soluciones de fondo. ¿Llevará tiempo? Sí, pero valdrá la pena y será algo bueno para todos. Será bueno para Centro y Sudamérica, será bueno para México y para Estados Unidos.

Y en lo inmediato, y también con mucho respeto, me uno a las exigencias de quienes sostienen que se deben de cerrar los llamados “centros de detención”, que no son otra cosa que campos de concentración que le sirven a empresas privadas para hacerse más ricos de lo que ya son. Me uno a la exigencia de que se ponga un alto al acoso y al abuso sexual que sufren constantemente los detenidos por la migra. Me uno a la exigencia de que haga usted lo correspondiente para que la migra deje de perseguir arbitrariamente a activistas pro inmigrantes.

Como usted lo debe de saber mejor que nadie, Sr. Presidente, desde que EEUU estaba en formación como República, ha habido discriminación y xenofobia hacia los inmigrantes. Y hoy los tiempos nos convocan a todos a definirnos: ¿Estamos del lado de quienes criminalizan y deshumanizan a los inmigrantes, o estamos del lado de quienes ven a los inmigrantes como personas que, al igual que usted, su familia y sus allegados, merecen una vida digna?

Fuente: RadioAMLO 

No hay comentarios: