lunes, 24 de octubre de 2022

Médico del IMSS piden apoyo de CEDH; instituto vulnera sus derechos.

Tras iniciarse un procedimiento administrativo en su contra por presunta negligencia médica cometida en 2016, el médico familiar Andrés Chontal Estrada exige justicia, respeto a sus derechos humanos e imparcialidad en el proceso administrativo sancionador que el IMSS ha instrumentado en su contra ante la Junta Especial 22 Federal de Conciliación y Arbitraje con sede en Xalapa.

En entrevista, el galeno que laboró en la clínica 66 del IMSS, lamentó que el Instituto no lo respalde pues inició un procedimiento en el 2016 bajo el expediente 1054/2016, el cual se encuentra plagado de irregularidades, vicios de fondo, dolo, arbitrariedades y errores.

Comentó que dicho procedimiento se realiza sin apego a la ley y mucho menos respeto, protección y garantía a sus derechos humanos como lo dispone el Artículo 1 de la Constitución, por lo que pide a la Comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos revise su caso.

“Nos perjudicaron al Dr. Trinidad Suárez y a un servidor al tratar de vincular nuestra atención médica con el fallecimiento de un señor que atendimos el 21 de julio del 2016, a que le dio un infarto cardíaco fulminante a bordo de un taxi, pero como fuimos los últimos que lo vimos nos sembraron supuestas «pruebas» para hacernos parecer culpables, cuando no les constataron los hechos porque no estuvieron presentes, no tenían ni acta, certificado, ni la necropsia; además que respondieron con evasivas”.

Por lo anterior, y luego de ser separado del cargo, inició un juicio laboral, en el cual los representantes del IMSS respondieron con evasivas “El IMSS quería que cubriéramos la cantidad que le dieron a la viuda del derechohabiente y un supuesto cobro indebido que jamás demostraron en el juicio”.

Señaló que a pesar de que los hechos no estaban comprobados, el IMSS decidió pagar a la viuda una indemnización causando un daño patrimonial al propio instituto, firmando un convenio de pago con la viuda e hijos, durante la administración de Antonio Benítez Lucho.

“El IMSS violó nuestro derecho de presunción de inocencia, garantía de audiencia y debido proceso, defensa adecuada e igualdad jurídica; no obstante, y después de ganar el primer laudo ahora ordenaron otro que viene en mi contra”.

Chontal Estrada comentó que el Tribunal Colegiado del Trabajo le concedió indebidamente el amparo al IMSS cuando ese asunto legal ya se ganó, y ahora ordenando a la junta un nuevo laudo que ahora viene en contra, cuando no han analizado el contenido de todas las pruebas y manifestaciones que no benefician al IMSS, es decir, no existe imparcialidad y objetividad por parte de las autoridades, explicó.

Por lo anterior, solicita a las autoridades laborales correspondientes un juicio justo, conforme a derecho, donde intervengan autoridades de Derechos Humanos...ENVIADO A VAXTUXPAN

No hay comentarios: