Desde abril, al menos cuatro de los principales puertos marítimos del país, están siendo vigilados con tecnología china, de la compañía Nuctech, comprada por el gobierno para revisar el tránsito de carga, además de camiones y el ferrocarril en la frontera norte del país.
La instalación de la tecnología de origen chino en varios cruces fronterizos, prendió las alertas al subsecretario de Estado para el Narcotráfico y Crimen Organizado de los EE.UU., Todd Robinson, quien ha manifestado su preocupación al respecto.
Paralelamente, el embajador Ken Salazar, envió una carta al Canciller, Marcelo Ebrard, compartiendo la misma inquietud, ya que se suman dos quejas estadounidenses. La primera de seguridad: por tanto, no quieren el equipo chino en la frontera, perteneciente de fondo a una empresa con participación del gobierno asiático y ahora dedicada al monitoreo de los tránsitos de bienes en la frontera.
En cierto sentido también, EE.UU., sugería que el contrato, por su magnitud económica fuera adjudicado a una empresa estadounidense, por razones de negocios como de seguridad de sus fronteras.
El campanazo fue dado por documentos consultados por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que dieron cuenta de la alerta emitida por el gobierno de los EE.UU., sobre los riesgos a la seguridad nacional debido al monitoreo fronterizo con equipos fabricados por Nuctech.
Los riesgos pueden interpretarse como amplios dadas las operaciones de transporte.
Solamente los ferrocarriles mexicanos, que tienen estrecha relación con los de EE.UU., cuentan con más de 30 fronteras, aunque de forma efectiva operan 9 grandes cruces: Tijuana, Mexicali, Nogales, El Paso, Presidio-Ojinaga, Eagle Pass-Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.
Éstos, están estrechamente ligados a los 3 mil kilómetros de frontera, así como a las garitas y aduanas de intercambio de millones de toneladas de carga y productos que se mueven en camiones y ferrocarriles.
Los mismos equipos han sido instalados en las aduanas de los principales puertos marítimos de México, considerados instalaciones estratégicas: Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Altamira y Veracruz, que representan el 80/20 en cuanto al tránsito y operaciones de comercio exterior vía marítima desde y hacia el país.
De hecho, los mismos puertos están conectados con las fronteras por los ferrocarriles en tráficos constantes por ejemplo desde el puerto de Lázaro Cárdenas, que tiene un corredor hasta Missouri a través del ferrocarril de Kansas.
Al menos dos de estos puertos: Manzanillo y LC, representan una fuerte conexión con los puertos asiáticos, el lejano oriente y el sudeste asiático.
Dicho equipamiento también podría caer en el ámbito de supervisión del Código para la Seguridad de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP, siglas en inglés), debido a los parámetros exigidos por la Organización Marítima Internacional de la ONU, ligada principalmente a los intereses de los EE.UU., luego de los ataques del 11-S en el año 2000.
Sea como sea, el impulso de establecer contactos abiertos con China que siempre ha rodeado a López Obrador, se está reflejando en los eslabones estratégicos e instalaciones del comercio internacional.
Quizá las compras a Nuctech sean otro simple descuido o bien falta de conocimiento sobre el mercado tecnológico, un área que el obradorato no entiende o quizá no le interesa, como ha quedado de evidencia ante la falta de seguridad cibernética luego del hackeo a dependencias del gobierno como SEDENA y SICT.
A esto se suma el convenio firmado por la Secretaría de Relaciones Exteriores con el gobierno de Vladimir Putin hace un año y que abarcaría la instalación de estaciones terrestres del sistema de GPS ruso (Glonass) en regiones del país.
Puntos estratégicos
De hecho, Nuctech reconoce que “los puertos marítimos y los pasos fronterizos siempre desempeñan un papel imprescindible en la cadena económica mundial, por las grandes cantidades de mercancías que circulan por las terminales portuarias o en las fronteras terrestres”.
Debido al sucesivo crecimiento del volumen comercial, los departamentos de seguridad se preocupan cada día más de la detección de materiales ilegales o peligrosos ocultos entre la carga, argumenta.
México implementa mecanismos de seguridad en el manejo de carga, desde el concesionamiento de los sectores de trasporte y puertos, pero ha escogido como proveedor ahora, a una firma china que prende las alarmas al gobierno estadounidense.
Hasta hace poco, Nuctech, que promociona sus oficinas en el piso 42 del WTC, había pasado desapercibida, aunque está cumpliendo 6 años en el mercado mexicano. La firma presume también que desde el 2016, emplea y capacita permanentemente a más de 100 ingenieros mexicanos.
Su portafolio de productos consta de soluciones de la más avanzada tecnología, con una línea de inspección de contenedores/vehículos que promueve como la más amplia del sector.
Además, sus productos posiblemente muchos de los instalados en las fronteras y puertos, cuentan con tecnologías avanzadas, como la imagimática radiactiva, que tienen las características de alta penetración, imagen de alta calidad, etc…
La eficacia de la operatividad de los equipos y empresas no es la que está en duda, sino el origen de una firma china que podría estar al servicio de Pekín frente a Washington...ENVIADO A VAXTUXPAN
No hay comentarios:
Publicar un comentario