Max Noria, director de Comercialización y Administración de Riesgos de Ferrocarriles Suburbanos
El Tren Suburbano recuperó el 75% de los usuarios que tenía en 2019, por su competitividad en el movimiento de 160 mil pasajeros.
Sin embargo, aún no recupera el 25% restante debido a que los estudiantes de la unidad Cuautitlán de la UNAM, mantienen un paro.
El director de Comercialización y Administración de Riesgos de Ferrocarriles Suburbanos, Max Noria, explicó que, desde el inicio de sus operaciones, el Tren Suburbano ha realizado más de 618 millones de viajes y ha destacado por su seguridad, rapidez y comodidad, según un sondeo realizado a sus usuarios.
La Encuesta de Satisfacción realizada por Ferrocarriles Suburbanos en diciembre de 2021, reveló que el 84% de los usuarios califica al Tren Suburbano como un medio de transporte rápido.
Además, la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (Alamys) ubicó a Ferrocarriles Suburbanos como uno de los sistemas de transporte que más rápidamente ha podido recuperar su afluencia de usuarios tras la pandemia, si se compara con otros medios de movilidad en América Latina.
“Tuvimos dos años de pandemia y para todos los sistemas de transporte eso fue un gran golpe. En todos ellos tuvimos una pérdida de usuarios, estudiantes y empleados; nosotros llegamos a caer en ese periodo hasta en un 25% de los usuarios que teníamos”, dijo Max Noria.
Aunado a ello, otros factores como los problemas estudiantiles (paros) de instituciones educativas pertenecientes a la UNAM y el IPN, provocaron que 16 mil jóvenes ya no aborden este medio de transporte, cifra que representa el 26% del universo de los 160 mil pasajeros diarios que moviliza el Tren Suburbano.
Ramal Lechería al AIFA
Acerca del ramal de la estación Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Max Noria indicó que el avance de la obra es de 36% y contempla la construcción de 24 kilómetros de ampliación de infraestructura, con seis estaciones entre Lechería y la terminal aérea.
Agregó que el viaje desde la Estación Buenavista al AIFA será de 38 minutos, siendo un proyecto que contempla la adecuación de los vehículos para el equipaje, así como la estación terminal.
“Conforme al programa establecido para la obra, se estima que concluirá a finales de 2023, y será el transporte eléctrico número uno en Latinoamérica que ofrecerá un servicio eficiente que conecte a la terminal aérea”, destacó.
El nuevo ramal beneficiaría directamente a los municipios de Tultitlan, Tultepec, Nextlalpan y Zumpango en el Estado de México. El servicio beneficiará a algunos puntos de Ecatepec, Tecamachalco y Tizayuca.
La inversión global estimada para el ramal que conectará a la capital con el AIFA es de 25 mil mdp, el concesionario aportará 15 mil mdp, y el resto provendrán del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), que es el fideicomiso instituido en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.
Ferrocarriles Suburbanos, filial mexicana del fabricante ferroviario español CAF, se adjudicó en 2005 la concesión por el Sistema 1 del Ferrocarril Suburbano por un período de 30 años.
La firma tiene su sede en Ciudad de México y opera el ferrocarril suburbano desde 2008...ENVIADO A VAXTUXPAN
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