El transporte aéreo de carga durante el presente año ha presentado ciertos desafíos para las aerolíneas nacionales, según datos proporcionados por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Trasportes (SICT).
La variación total acumulada en el transporte aéreo de carga ha experimentado una disminución del 7.6 por ciento en comparación con el año anterior. Esta tendencia a la baja ha impactado tanto en las aerolíneas nacionales como en el transporte internacional de mercancías.
A pesar de los retos presentados en el transporte de carga aérea en el presente año, las aerolíneas mexicanas han demostrado resiliencia y capacidad para adaptarse a las circunstancias cambiantes.
El sector sigue siendo vital para el comercio y la economía de México, y es de esperar que las aerolíneas continúen buscando formas innovadoras de mantener y expandir su presencia en el mercado de carga aérea.
Las estadísticas en lo que va del año indican que se ha observado un decrecimiento en el transporte de carga tanto a nivel nacional como internacional.
En el ámbito nacional, la variación porcentual en la carga aérea ha sido de -12.5 por ciento, mientras que en el transporte internacional la disminución ha sido más moderada, llegando al -1.0 por ciento en las aerolíneas foráneas.
En cuanto a la participación de mercado de las líneas aéreas nacionales en el transporte de carga, se ha observado una leve reducción. En lo que va de 2023, las aerolíneas nacionales ocuparon el 47.8 por ciento del mercado, en comparación con el 49.5 por ciento del año anterior.
Las principales aerolíneas nacionales que han registrado un crecimiento en el transporte de carga durante este período incluyen Aeronaves TSM con un incremento del 5.5 por ciento. Cabe recordar que esta compañía es la que transporta la carga de DHL.
También hubo importante participación de Volaris con un aumento en el transporte aéreo de carga del 3.7 por ciento y Grupo Aeroméxico con un crecimiento del 2.7 por ciento.
Estos resultados indican que algunas aerolíneas han logrado mantener una trayectoria positiva a pesar de las dificultades generales del sector.
En términos de volumen de mercancías transportadas, se reportó un total de 475 mil toneladas en 2023, tanto en vuelos nacionales como internacionales.
Esta cifra es el resultado de la suma de las operaciones de diversas aerolíneas nacionales y extranjeras.
El análisis también revela la distribución de la carga transportada por regiones geográficas, con Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, Europa, Asia y África como los principales destinos...ENVIADO A VAXTUXPAN
No hay comentarios:
Publicar un comentario