jueves, 16 de enero de 2025

Rosa María y Daniela Griego, definidas.

Perfilando
Por Iván Calderón

Salvo un tsunami político, la morenista Daniela Griego se convertirá en candidata a la alcaldía de Xalapa por el Movimiento de Regeneración Nacional, aún y cuando existan voces que se quejen sobre las adhesiones electorales que la todavía directora del IPE ha logrado y sobre los lloriqueos de un Iván Martínez Olvera que salvaguardado con las fechorías que cometió cuando fue Secretario de Turismo en la era de Cuitláhuac García, no tiene respaldo alguno.

La neta.

La candidatura de Daniela Griego Ceballos se debe en primera cuenta a la seguridad que se le tiene dentro del partido oficial, pues ha demostrado integridad y ser una persona confiable al grado que fue ratificada por la gobernadora Rocío Nahle en su encargo, gracias a su intachable trabajo en el Instituto de Pensiones del Estado.

Además de esto, en temas electorales, MORENA está obligado en preparar los asuntos de género donde se tengan amplias posibilidades de ganar, y es aquí donde la también ex diputada Griego Ceballos estaría sobre amarrando su postulación en la capital jarocha.

Mismo caso sucede en el puerto de Veracruz, otra joya de la corona para la 4T; aquí, la diputada Rosa María Hernández Espejo será sin lugar a dudas la elegida de MORENA y aliados a la presidencia municipal.

Hernández Espejo se convertirá en la mujer que ponga el último clavo en el ataúd en el grupo de los Yunes, al ganar en el próximo proceso electivo local de Veracruz.

Está por demás el decir, el tremendo trabajo que Rosa María ha realizado dentro de la izquierda; es una dama de trabajo, de territorio y alejada de oportunismos, cuenta con el respaldo de toda la base y estructura morenista que borrarán el azul y pintarán de “guinda” al puerto de Veracruz.

Cabe destacar que la zona conurbada es un asunto de especial atención para la jefa de las instituciones de Veracruz, pues será punta de desarrollo para su sexenio y con lo anterior, se pondrá todo “el foco” en este municipio.

Así que lejos de equivocarnos, tanto Rosa María Hernández Espejo como Daniela Griego serán las próximas candidatas y respectivas alcaldesas del puerto de Veracruz y Xalapa.

Lo demás serán acuerdos internos, o aleteos, o berrinches o comparsas.

En fin, veremos qué es lo que pasa.

@IvanKalderon

Se contrae 10.5% movimiento portuario de petróleo y derivados de enero a noviembre.

Durante los 11 meses del año, el movimiento portuario de petróleo y derivados registró una reducción del 10.5%, totalizando 94,448,669 toneladas.

Los puertos del Pacífico registraron un descenso del 1.5%, totalizando 22,563,082 toneladas, mientras que en el Golfo-Caribe se observó una disminución del 12.9%, con un volumen de 71,885,587 toneladas.

Coatzacoalcos registró una fuerte caída del 23.6%, con 20,290,764 toneladas, mientras Cayo Arcas disminuyó un 13.6% a 15,122,292 toneladas.

Dos Bocas descendió un 12.5% a 13,358,255 toneladas, y Tuxpan bajó un 5.91% a 9,736,553 toneladas.

Al mismo tiempo, Salina Cruz creció un 5.6%, con 10,244,111 toneladas, y Lázaro Cárdenas avanzó de forma sustancial un 70.7%, alcanzando 2,300,466 toneladas.

Veracruz disminuyó un 1.3%, ubicándose en 5,314,624 toneladas, mientras Manzanillo se contrajo un 5.5% a 1,904,953 toneladas, y Mazatlán declinó un 23.9% hasta 1,248,953 toneladas en comparación con el mismo periodo del año anterior...ENVIADO A VAXTUXPAN

Infiltrados de Bola 8.

Perfilando
Por Iván Calderón

Con el estandarte de la “negritud” el mal logrado ex secretario de gobierno en la era de Cuitláhuac García desde el exilio se niega a querer de dejar influir electoralmente en el estado, mandando a sus “infiltrados” a inscribirse en el proceso interno de MORENA para la renovación de las 212 alcaldías de la entidad.

Le explico.

Pese a la traición que Eric Cisneros Burgos le propinó a la gobernadora Rocío Nahle y que muchos de sus aliados participaron en la campaña negra contra la mandataria, ahora, como lobos vestidos de ovejas buscan incrustarse ya sea en la nómina estatal o peor aún, en las alcaldías, cosa que se sabe perfectamente en Palacio de Gobierno.

En su columna, el periodista Ricardo Chua da cuenta que, en el municipio de Pánuco, Oscar Guzmán de la Paz está empecinado en dejar a su esposa como candidata a la alcaldía para que así le cubra el enorme daño patrimonial que ocurre en esta población, el cual ha sido documentado por el organismo fiscalizador y por los propios ciudadanos.

Sin embargo, desde el norte hasta el sur existe una serie de ediles y personajes que participaron en el financiamiento a favor del “Bola 8” y por supuesto en los ataques mediáticos directamente hacia la jefa de las instituciones jarochas.

En este sentido, destaca el ex alcalde de Tlacotalpan Cristian Romero personaje proveniente de las filas “Yunistas” y luego a las órdenes del ex titular de SEGOB, hizo cuanto pudo por denostar a Nahle.

Por su parte, el presidente municipal de Isla, Gustavo Alfonso Torres, al igual que en Pánuco, pretenden imponer a sus esposas como candidatas a la alcaldía, cuando la gobernadora tiene muy bien documentado todos los malos comentarios que lanzaban contra ella, al soñar (en el pasado reciente) con que Cisneros se convirtiera en “Gobernador”.

“Tavo Mazoco” como le conocen en tierras piñeras es el nuevo rico de los Llanos del Sotavento y con todo lujo de nepotismo busca que su cónyuge Yesenia Reyes sea candidata de MORENA, para cubrir así todas sus fechorías.

Cabe destacar que también en la región de los Tuxtlas y en la zona de la Cuenca existió un grupo de ediles muy ligados a las negras redes de Patrocinio y de igual forma pretenden perpetuarse en el poder con tal de financiar en el futuro al exiliado Cisneros quién juró y perjuró regresar… porque devolver lo robado jamás.

Este mismo efecto ocurre en la zona de Nogales, Misantla, Coatepec, Actopan, y por supuesto Lerdo de Tejada, y la región de Otatitlán donde las alcaldesas ya se imaginaban embajadoras de la “negritud” movimiento que fue usado políticamente y ahora se encuentra en el olvido.

De todo lo anterior tiene pleno conocimiento la primer morenista de Veracruz, Rocío Nahle quién ha señalado no meterse en el proceso interno, pero como mujer de señales ha dado muestra que todo lo involucrado con Cisneros tiene como destino: el basurero político de la historia.

Ya se verá.

@IvanKalderon

MSC espera adquirir concesión del puerto de Altamira hasta 2056.

El traspaso de la concesión portuaria de Infraestructura Portuaria Mexicana (IPM), filial de Pinfra, en el puerto de Altamira, que es negociado con Terminal Investment Limited Holding (TIL), subsidiaria de MSC, es un jugoso negocio que pondrá en manos de la naviera una concesión hasta 2056, en un punto estratégico entre el Golfo de México, Europa y el Mediterráneo.

La adquisición, de hecho, abriga un potencial estratégico, pero aún enfrenta el desafío del cumplimiento normativo, la aprobación de autoridades como la COFECE y de la Secretaría de Marina, así como la claridad en los términos financieros y contractuales de la compra, no especificados por Pinfra en el comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Al respecto, Brian Rodríguez, analista de Grupo Monex, consideró necesario medir los alcances del anuncio de Pinfra y su negociación, pues se requiere de montos, datos de los contratos, y conocer más elementos que presentarán a las autoridades regulatorias para concretar la transacción por parte de TIL para adquirir IPM.

“Tenemos la noticia que se podría calificar como una noticia positiva, porque ya existe un acuerdo. Es muy complicado hacer un análisis ya que no tenemos todavía más datos. La expectativa podría ser aventurada”, subrayó el analista.

IPM en Altamira

IPM representa para Pinfra el 10% de los ingresos de su segmento de concesiones y alrededor del 7% de su UAFIDA (Utilidad Antes de Ingresos Financieros, Impuestos, Depreciación y Amortización), reportó Vector Análisis.

La concesión portuaria de Pinfra tiene una vigencia hasta el año 2056, una contrata pública nada despreciable para cualquier operador portuario, abarcando una superficie total de aproximadamente 282 mil metros cuadrados (28.2 hectáreas) y un muelle con una longitud de 950 metros.

Los ingresos de la terminal portuaria IPM en Altamira representaron 376 mdp, una cifra similar a los obtenidos en el mismo trimestre del 2023, para Pinfra.

En volúmenes de carga, la terminal registró un crecimiento del 2% en contenedores, al manejar 56,200 unidades, de las cuales fueron 225,030 toneladas de acero, 608 toneladas de carga general y 32,440 automóviles.

Por su parte, TIL, interesado en adquirir la concesión de la segunda más importante terminal de carga general y contenerizada de Altamira, es el sexto grupo controlador de terminales portuarias en el mundo y forma parte del grupo global italo-suizo que opera la naviera más grande del mundo en movimiento de contenedores, Mediterranean Shipping Company (MSC).

Mejoras en infraestructura

Armando Salazar, director de Contratos Globales de Eternity México, dice que el anuncio del acuerdo de IPM con la subsidiaria de MSC ofrecerá oportunidades de inversión para seguir implementando mejoras en la infraestructura y hacer crecer el puerto marítimo.

“Existe una esperanza de que la subsidiaria de la naviera realice mejoras en los controles de operación de importación y exportación debido a que MSC es uno de los mejores carriers de la ruta de Europa a México y de exportación a Estados Unidos desde el puerto de Altamira”, sostuvo el especialista.

El árbitro comercial

Antes de concretar la compra, IPM y la subsidiaria de terminales portuarias propiedad de MSC deberán cumplir con las obligaciones del Capítulo IV de la Ley de Puertos, relacionadas con concesiones y permisos.

Esto incluye seguir los procedimientos establecidos por la Secretaría de Marina (Semar), que regula los puertos y terminales portuarias conforme a dicha ley.

El Artículo 29 establece que las concesiones, permisos y autorizaciones deben alinearse con las disposiciones de competencia económica.

Sin menoscabo de las autorizaciones de la COFECE, Pinfra deberá proporcionar más detalles y documentación para avanzar en su negociación con TIL ante la Semar y la Dirección General de Puertos, encargada de formular políticas, programas y otorgar las concesiones necesarias tras el análisis correspondiente...ENVIADO A VAXTUXPAN