jueves, 16 de enero de 2025

MSC espera adquirir concesión del puerto de Altamira hasta 2056.

El traspaso de la concesión portuaria de Infraestructura Portuaria Mexicana (IPM), filial de Pinfra, en el puerto de Altamira, que es negociado con Terminal Investment Limited Holding (TIL), subsidiaria de MSC, es un jugoso negocio que pondrá en manos de la naviera una concesión hasta 2056, en un punto estratégico entre el Golfo de México, Europa y el Mediterráneo.

La adquisición, de hecho, abriga un potencial estratégico, pero aún enfrenta el desafío del cumplimiento normativo, la aprobación de autoridades como la COFECE y de la Secretaría de Marina, así como la claridad en los términos financieros y contractuales de la compra, no especificados por Pinfra en el comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Al respecto, Brian Rodríguez, analista de Grupo Monex, consideró necesario medir los alcances del anuncio de Pinfra y su negociación, pues se requiere de montos, datos de los contratos, y conocer más elementos que presentarán a las autoridades regulatorias para concretar la transacción por parte de TIL para adquirir IPM.

“Tenemos la noticia que se podría calificar como una noticia positiva, porque ya existe un acuerdo. Es muy complicado hacer un análisis ya que no tenemos todavía más datos. La expectativa podría ser aventurada”, subrayó el analista.

IPM en Altamira

IPM representa para Pinfra el 10% de los ingresos de su segmento de concesiones y alrededor del 7% de su UAFIDA (Utilidad Antes de Ingresos Financieros, Impuestos, Depreciación y Amortización), reportó Vector Análisis.

La concesión portuaria de Pinfra tiene una vigencia hasta el año 2056, una contrata pública nada despreciable para cualquier operador portuario, abarcando una superficie total de aproximadamente 282 mil metros cuadrados (28.2 hectáreas) y un muelle con una longitud de 950 metros.

Los ingresos de la terminal portuaria IPM en Altamira representaron 376 mdp, una cifra similar a los obtenidos en el mismo trimestre del 2023, para Pinfra.

En volúmenes de carga, la terminal registró un crecimiento del 2% en contenedores, al manejar 56,200 unidades, de las cuales fueron 225,030 toneladas de acero, 608 toneladas de carga general y 32,440 automóviles.

Por su parte, TIL, interesado en adquirir la concesión de la segunda más importante terminal de carga general y contenerizada de Altamira, es el sexto grupo controlador de terminales portuarias en el mundo y forma parte del grupo global italo-suizo que opera la naviera más grande del mundo en movimiento de contenedores, Mediterranean Shipping Company (MSC).

Mejoras en infraestructura

Armando Salazar, director de Contratos Globales de Eternity México, dice que el anuncio del acuerdo de IPM con la subsidiaria de MSC ofrecerá oportunidades de inversión para seguir implementando mejoras en la infraestructura y hacer crecer el puerto marítimo.

“Existe una esperanza de que la subsidiaria de la naviera realice mejoras en los controles de operación de importación y exportación debido a que MSC es uno de los mejores carriers de la ruta de Europa a México y de exportación a Estados Unidos desde el puerto de Altamira”, sostuvo el especialista.

El árbitro comercial

Antes de concretar la compra, IPM y la subsidiaria de terminales portuarias propiedad de MSC deberán cumplir con las obligaciones del Capítulo IV de la Ley de Puertos, relacionadas con concesiones y permisos.

Esto incluye seguir los procedimientos establecidos por la Secretaría de Marina (Semar), que regula los puertos y terminales portuarias conforme a dicha ley.

El Artículo 29 establece que las concesiones, permisos y autorizaciones deben alinearse con las disposiciones de competencia económica.

Sin menoscabo de las autorizaciones de la COFECE, Pinfra deberá proporcionar más detalles y documentación para avanzar en su negociación con TIL ante la Semar y la Dirección General de Puertos, encargada de formular políticas, programas y otorgar las concesiones necesarias tras el análisis correspondiente...ENVIADO A VAXTUXPAN

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