lunes, 23 de julio de 2007

TAVO ROMPE CON CONVERGENCIA. DICE ADIOS A LA ALCALDIA

Por Orlando Segura Hervert
Tuxpan, Ver a 22 de julio de 2007

La renuncia de Tavo Greer a la candidatura para la alcaldía, es la historia de una crónica de desavenencias, malos entendidos, crispaciones y berrinches. No se entiende como habiendo apostado al triunfo del voto ciudadano, al último, al cuarto para las doce, haya metido reversa. Dejando al partido naranja sin brújula ni dirección.
La precampaña estaba en pleno ascenso, creciendo a buen ritmo; los ciudadanos opinaban que era un fuerte contrincante, lo mismo se escuchaba en los taxis, los camiones, los centros escolares, las amas de casa se iban alineando en torno al exalcalde. Sin embargo, nadie se explica el porque de la declinación; que le dijeron, como lo trataron, con que lo doblaron o quebraron, esa será una incógnita.
El miércoles en la mañana este reportero recibió un mail en el que se aseguraba que la fractura estaba dada. Ese mismo día a las ocho de la noche busqué a Alfredo Pelaez Velázquez, Presidente de Convergencia en la localidad y le pregunté en torno al asunto; me dijo no hay nada, es guerra sucia, ya estamos del otro lado, vamos rumbo a la victoria, le apostamos a la juventud, las mujeres, la unidad, la gubernatura de Dante Delgado para el 2010.
El viernes a las 11 hrs, el Sr. Subdirector del Diario de Tuxpan me llamó para señalarme que si no sabía algo en torno a la salida de Tavo Greer de la lucha electoral, me señaló: ya quitó la propaganda, ya la casa de campaña la está desmantelando, si confirmas esta noticias paramos, y cambiamos la información.
Media hora después, a través de un tercero hablamos con Roberto López Arán, asistente del expresidente municipal, nos mencionó no hay nada, todo es un rumor, vamos a cambiar de imagen, acabó la precampaña y empieza la campaña en serio.
Sábado al medio día, logré contactarme otra vez con el Dr. Alfredo Pelaez y con la pena, pero confirmó el desastre, Tavo Greer desde el viernes a las 14 horas había tirado la toalla, ya no formaba parte del bloque dantesco.
Los rumores crecían, pero nadie podía localizar hacia donde se dirigía, para donde o con quien se estaba moviendo. Juan Ramón Ganem Vargas marcaba a diestra y siniestra, le habían comentado que Tavo Greer se trasladaría hacia las filas del PRI, la preocupación comenzó a rondar en su cabeza.
15:00 hrs. (sábado). Joel García Muñoz recibió algunos telefonemas en el que le manifestaban que Tavo Greer sostenía encuentros cercanos con el sol azteca. Le aseguraban que ya no era el candidato del PRD, hizo sus pucheros y pegó el grito en el cielo.
18:00 fuentes identificadas con Rogelio Franco Castán, confirmaron tales pláticas sostenidas entre el dirigente estatal y Tavo Greer.
Las piezas del tablero del ajedrez político, las confusiones, los dimes y confabulaciones seguían un ritmo zizagueante. Nada para nadie.
23:15 recibo la noticia de que tales encuentros se llevaron a cabo, las negociaciones se sostenían a nivel Xalapa, pero no había ningún acuerdo
Domingo a las 13 horas, el dirigente convergente Pelaez Velásquez no entiende que pasó, indicó que estaba armando el plan b y c para sacar adelante las fórmulas conforme a los lineamientos establecidos por el Instituto Electoral Veracruzano. Lo interrogué acerca de si sabía algo en relación a las conversaciones entre el PRD y Tavo, me contestó que no estaba enterado.
Domingo 13:30 hrs. En forma extraoficial se confirma que si hubo coqueteos hacia el alcalde de parte del Sol Azteca, pero el diálogo fracasó. A esa hora nuevamente llamé al Dr. Pelaez, le inquiero ¿Oye es cierto que pedían todo? Y me dice, Orlando ya estábamos pactados, nosotros nos íbamos en la tercera posición de las regidurías.
En el transcurso del sábado y domingo traté de comunicarme seis veces con Franco Castán, me tomaron las llamadas, una persona que se identificó con el nombre de Rosique, me aseguró que en media hora me devolvería el telefonema, todavía los estoy esperando, no confirmaron, ni afirmaron ni negaron las supuestas pláticas.
No cabe duda, los exabruptos de Tavo, pusieron patas para arriba a todos, hasta este momento nadie entiende el porque primero se hace una precampaña intensa y después se aleja de los reflectores. A las (15:45), los convergentes estaban buscando un candidato dado que el plazo de registro, fenecería a las 23:59, poco tiempo para la reflexión, tenían que actuar más que planear.
Ni modo a parir erizos y a ver que pasa, la vida continúa. La postura de Tavo cimbró la política tuxpeña y el tema dará de que hablar. Nadie en su sano juicio puede negar esta cuestión

No hay comentarios: