viernes, 7 de septiembre de 2007

BICENTENARIO



SE QUE NO TENDRÁS OBJECIÓN DE PUBLICAR ESTA NOTA DEL EXCELSIOR, POR ESO TE LO COMPARTO

SALUDOS Fernando Morales

Excelsior - 29 de agosto - Pablo Hiriart - Vida Nacional - Una de>piratas> Vida nacional>>

La primera pregunta es ¿por qué el Gobierno del DF determinó que el>símbolo del bicentenario de la Independencia y del centenario de la>Revolución Mexicana sea un edificio de oficinas?

Y la segunda es ¿por qué le van a regalar a un grupo privado un predio en el Bosque de Chapultepec, ocho veces más grande que el terreno que ese grupo compró para construir la Torre del Bicentenario?

La respuesta no está en el interés público ni en la falta de imaginación ni en carencia de creatividad, que en el Gobierno del DF tienen en abundancia. La respuesta, lamentablemente, se reduce a dos palabras: por dinero. De construirse, la Torre del Bicentenario, que el gobierno de Marcelo Ebrard quiere empujar por encima de los reglamentos vigentes, será el símbolo bochornoso de los negocios entre particulares y gobernantes.

El gobierno de Marcelo Ebrard le pretende regalar a la empresa Danhos, propiedad de David Daniel Cavas y cuyo director general es Jorge Gamboa de Buen, un predio en el Bosque de Chapultepec que es ocho veces mayor al que Danhos compró para edificar la torre. En ese predio van a construir un estacionamiento subterráneo con seis mil cajones, por los cuales van a cobrar a los automovilistas que lo usen. Lo construirán en el Bosque de Chapultepec porque ahí es más barato excavar que en el sitio que adquirieron para la torre. Donde van a levantarla, el permiso de uso de suelo permite construir hasta 20 metros de altura, máximo.

El gobierno capitalino pretende cambiar la ley para edificar el "monumento" de 300 metros de alto, 78 pisos, 400 mil metros cuadrados de construcción, de los cuales habrá 163 mil 393 metros cuadrados de oficinas. Eso, nos dicen, es para festejar el bicentenario de la Independencia>Nacional. Bien, vamos a los personajes involucrados en este negocio.

El dueño de Danhos, David Daniel Cavas, fue uno de los empresarios de la construcción que acompañó a Andrés Manuel López Obrador a su registro ante el IFE. Su hermana, Elvira Daniel, fue candidata del PRD a diputada local en la zona donde ahora le quieren dar los permisos a la empresa de su hermano

No hay comentarios: