jueves, 27 de septiembre de 2007

CELEBRAN DIA MARITIMO MUNDIAL...


Por Orlando Segura Hervert.

En el marco del Día Marítimo Mundial, diversas instancias reconocieron la importancia de nuestro entorno ambiental, así lo expresó Oscar Santiago Escamilla, Oficial de Protección de Instalaciones Portuarias de PEMEX refinación en nuestra ciudad y puerto de Tuxpan, el funcionario hizo referencia al legado del Secretario General de la Organización Marítima Internacional a cargo del Sr. Efthimios E. Mitropoulos.
El evento estaba programado para celebrarse en las instalaciones del CET MAR #20, pero debido a la suspensión de clases decretada por las autoridades educativas y el mandatario estatal Fidel Herrera Beltrán, los organizadores decidieron efectuarlo al medio día de este jueves en el área de la Administración Portuaria Integral.
En el discurso pronunciado ante autoridades navales, militares y del sector productivo tanto público como privado, se exalta la trascendencia del transporte por vía acuática, este medio es menos costoso que el terrestre o bien el aéreo. En su análisis incluyen puntos de vista como de que el medio marítimo utilizado para el traslado de mercancías, productos perecederos y no perecederos son menos contaminantes.
En el mensaje enviado al público asistente hacen hincapié en las diferentes modalidades en las que se efectúan la comunicación por vía del mar, señalaron que este aspecto es menos dañino para el medio ambiente, sobre todo si se toma en cuenta su valor productivo.
En ese contexto advirtieron acerca de una amenaza que se cierne sobre el planeta, ésta afecta fundamentalmente la escena atmosférica, por ello están contribuyendo para que se disminuyan sustancialmente el volumen de emisiones de gas, estableciendo límites a las sustancias que agotan la capa de ozono, por eso aceptan que paulatinamente se dejen el azufre, elemento contaminante conjuntamente con los óxidos de nitrógeno. Aclararon que los buques tienen que hacer su parte para contribuir con el engrandecimiento y limpieza del universo.
También tocan el tema del calentamiento global y el cambio climático, al respecto señalaron que están de acuerdo con el respeto pleno a las zonas de control como las establecidas en el Mar del Norte y en el Báltico. El evento contó con la presencia del contralmirante de Infantería de Marina Crispín Quintero Herrera, Mayor Ingeniero en Trasmisiones Militares José Hernández Camarillo, Contralmirante René Gómez Vite, Ing. Gilberto Tovar Correa, Director General de APITUX, Lic. Fernando Manuel García González Administrador de la Aduana, Capitán de Altura Juan Francisco Resendez Estrada.

No hay comentarios: