martes, 18 de septiembre de 2007

ELLOS CONSTRUYEN Y EL MERITO SE LO LLEVAN OTROS...


Por Orlando Segura Hervert.

A veces cuando pasamos por alguna construcción de alguna casa o edificio, lo primero que nos preguntamos es quien construyó semejantes instalaciones, sobre todo si dicha edificación se ve bien o la consideramos con un buen diseño. Los albañiles mexicanos son buenos trabajadores, pero están indudablemente mal pagados, no se les reconoce su trabajo ni su desempeño, laboran incansablemente durante varias horas, de sol a sol, generalmente despreciamos esa actividad que enaltece la creatividad y el esfuerzo e imaginación.
En la madre patria, es decir en España, la cosa cambia, los tecnicos o aquellos que saben o conocen algún oficio, dígase carpinteros o plomeros y desde luego los que se dedican a la brocha, al colado, poner y quitar ladrillos o piedra sobre piedra, ganan aproximadamente $30,000.00; si oyó usted muy bien, aproximadamente obtienen ingresos superiores a un profesionista, llámese Ingeniero, Dr. Arquitecto, entre otros
Brianda Zamora Escudero, es una tuxpeña que tuvo la fortuna de hacer su vida en aquella región de la península ibérica, en su reciente estancia en la ciudad de los bellos atardeceres de donde es originaria, nos platica muy emocionada como se dan este tipo de situaciones en un país que ha roto paradigmas, pasando de una dictadura a una democracia. Esa nación ha ingresado a la Unión Europea y de ser una sociedad mediana con determinados atrasos, en la actualidad está disputando los mejores lugares en crecimiento y desarrollo.
Nos expresa que una persona dedicada a arreglar tuberías y drenajes, destapar caños, etc., por solo visitarte te cobra en promedio 15 euros, por ofrecer un diagnóstico del desperfecto otros 15 euros, y una cantidad similar por la mano de obra, en total $900.00
El trabajador latino es bienvenido en esas tierras cercanas al mar mediterraneo, son extranjeros acostumbrados a la friega, mientras los güeritos prefieren empleos en donde sudar la gota gorda no sea la constante.
Los españoles quisieron progresar y lo hicieron, se decidieron a conquistar el mañana y lo están logrando, vislumbraron otras perspectivas y para allá dirigieron sus baterías, es un pueblo con otra visión. Desde el punto de vista de Zamora Escudero, esa población tienen ganas de hacer las cosas, quieren cambiar y ya se decidieron a caminar por ese rumbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario