viernes, 28 de septiembre de 2007

TIENE TEDF AUTONOMIA E INDEPENDENCIA PARA EL MANEJO DE SU PRESUPUESTO...

México D.F. a 27 de Septiembre de 2007
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) cuenta con autonomía e independencia para el ejercicio y manejo de su presupuesto, por lo que el Jefe de Gobierno no puede disminuírselo en forma unilateral.
Así lo determinaron los ministros al resolver una controversia constitucional promovida por el TEDF, en la que éste impugnó los artículos 3 y 28 del Decreto de Presupuesto de Egresos del DF para 2007. Ello, porque se autoriza la intromisión del Jefe de Gobierno para interpretar y dictar las medidas conducentes para la aplicación del Presupuesto, otorgando carácter vinculatorio a dichas determinaciones, entre otros, para los órganos autónomos, como es el caso del TEDF.
En la resolución, el Tribunal Constitucional estableció que los artículos impugnados otorgan facultades al Ejecutivo local para inmiscuirse en el manejo y control del Prepuesto de Egresos del TEDF, lo que atenta contra la autonomía e independencia de dicho órgano jurisdiccional.
Esto, se puntualizó, atenta contra la regularidad del principio funcional de división de competencias, con lo que se vulnera la Constitución Federal.
Por tal razón, los ministros declararon inválidos los artículos 3 y 28 del Decreto de Presupuesto de Egresos del DF para 2007, y señalaron que esta resolución únicamente surtirá sus efectos entre las partes de la controversia constitucional, es decir, la Asamblea Legislativa y el Jefe de Gobierno respecto del Tribunal Electoral del Distrito Federal.
En similares términos se pronunció el Tribunal Pleno, el 7 de noviembre de 2006, al resolver la controversia constitucional 31/2006 promovida por el Tribunal Electoral del Distrito Federal.

No hay comentarios: