domingo, 23 de septiembre de 2007

UNIVERSITARIOS TUXPEÑOS EN LA SCJN Y EL PALACIO LEGISLATIVO


Por Orlando Segura Hervert.
Conocer la Suprema Corte de Justicia de la Nación es impresionante, sobre todo cuando los guías van soltando datos históricos, ahí en ese escenario de la ciudad de la “Esperanza”, los alumnos de 3er, 5to y 7º. Semestre de la carrera de derecho de la Universidad del Golfo de México campus Tuxpan, se fueron empapando de cómo funciona uno de los tres poderes existentes en nuestra república mexicana.
A la entrada hay una puerta de bronce con un peso de tres toneladas, las instalaciones ocupan un espacio de 10 mil metros cuadrados, es decir 100 hectáreas; hay varias figuras escultóricas en las que destaca el padre del amparo, Manuel Crecencio Rejón. La primera piedra fue colocada por el General Lázaro Cárdenas del Río el 23 de febrero de 1936.
Los antecedentes de la SCJN se remiten a 197 años de desarrollo del principal tribunal constitucional, en el se ven reflejados el marco de la legalidad, el funcionamiento jurídico de esta nación que no ha estado exento de problemas y vicisitudes.
En su interior, los estudiantes coordinados por los catedráticos José Alfredo Dávila Contreras y Elided Flores Farías, conocieron el salón en donde sesionan los 11 ministros, un lugar que al frente tiene una mesa en forma de herradura, con dos televisores a los lados, el sitio está diseñado para que los medios y el público puedan escuchar las diversas intervenciones de los juristas encargados de hacer respectar la Carta Magna.
Bajo este contexto, el especialista en la materia del derecho, Israel Trujillo Vieyra, fue matizando los diferentes medios de control constitucional, habló del juicio de amparo, las controversias, las acciones de inconstitucionalidad y la facultad de investigación de la SCJN, éste último ha permitido indagar casos como el de Aguas Blancas, Lidia Cacho, violaciones a las garantías de los ciudadanos en Oaxaca, San Salvador Atenco, entre otros.
A la salida, el contraste social, una pequeña manifestación realizada por jóvenes universitarios, exigían la libertad de David Venegas, preso político.
Posteriormente los integrantes del sistema escolarizado y abierto, se trasladaron a San Lázaro, fueron recibidos por el equipo del diputado Iñigo Laviada Hernández, quien tramitó el respectivo recorrido por las amplias instalaciones del Poder Legislativo. Los visitantes tuxpeños tuvieron la oportunidad de asistir al recinto en donde se aprueban o rechazan las leyes que rigen a nuestro país. Atrás de la tribuna se puede visualizar una bandera mexicana enorme y sobre ella, una frase pronunciada en su tiempo por el Benemérito de las Américas, Benito Juárez García: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. Este concepto no siempre ha sido asimilado por las diversas fracciones parlamentarias.
El viaje de estudios fue sustancioso y nutritivo para aquellos elementos que en un futuro cercano ingresarán al mundo laboral del sector privado y público

2 comentarios:

jorge chavez dijo...

Aquí los futuros ejecutivos que elevaran el nombre de nuestro país en ciencia, educación y cultura en todo el mundo

JUAN CARLOS GOMEZ FERRETIZ dijo...

FOTO PARA EL RECUERDO, "HOY FUE VIAJE DE ESTUDIOS, MAÑANA DIPUTADOS FED",COMO DIJO WALT DISNEY SI LO SUEÑAS LO LOGRAS. ES PARA MI MUY GRATO EL A VER COMPARTIDO ESTE MOMENTO INOLVIDABLE EN LA VIDA DE UN ESTUDIANTE CON TODOS USTEDES, GRACIAS A LOS CATEDRATICOS Y A TODOS LOS COMPAÑEROS QUE ESTAMOS EN ESTA POSTAL POSANDO PARA MEXICO Y LA RED EN EL CONGRESO DE LA UNION, GRACIAS A ORLANDO, RENE Y A TODO EL EQUIPO DE vaxtuxpan POR ESTE SITIO EN LINEA. SU AMIGO JUAN CARLOS GOMEZ FERRETIZ (septimo semestre derecho UGM campus tuxpan)