martes, 30 de octubre de 2007

APLICAN PROGRAMA DE CIVISMO FISCAL...


Por Orlando Segura Hervert.
osh_prd@hotmail.com

En la actualidad se está aplicando el programa de civismo fiscal en treinta instituciones de nivel primaria, en los grados de 5to y 6to año, cada centro escolar recibe 40 libros dedicados a la materia del pago de impuesto; en total se les dotará de 3 mil textos que de acuerdo a la funcionaria, son digeribles, ilustrados, con lenguaje sencillo y de fácil aprendizaje, así lo expresó Rita del Sagrario Soto García, Subadministradora local del Sistema de Administración Tributaria en Tuxpan.
El material mostrado a este reportero, efectivamente es muy amplio, toca diversos temas relacionados con la recaudación, el pago de impuestos y lo que se hace con dichos recursos: “todos aportamos, Me beneficio pero lo aprovecho, yo creo que vale la pena”, son algunos de los tópicos que se les muestra a la niñez. Dicho concepto, se vienen aplicando desde hace 8 años, y ya se están viendo los primeros resultados, aseguró Soto García.
A los alumnos se les explica lo que viene contemplado en el artículo 31 fracción IV de nuestra Carta Magna, se les hace conciencia de la importancia de cumplir con las responsabilidades impositivas. En eso estaba la servidora pública, la miro y le preguntó ¿Será posible tanta belleza?, me suelta una leve carcajada y me asegura, por lo menos estarán mas informados acerca de dicha obligación.
El civismo fiscal no solo opera en las primarias, secundarias y preparatorias, también se han realizado convenios con instituciones de nivel superior, con dichas instancias hay otro tipo de relación que requiere mayor profesionalismo, puso como ejemplo a la Universidad del Golfo de México campus Tuxpan, Universidad Veracruzana, Tecnológico de Xoyotitla, Cerro Azul y Tantoyuca, también el Instituto de Estudios Superiores de Poza Rica, la UGM de aquella vecina ciudad. La actividad emprendida por las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuentan con el respaldo y coordinación de la Secretaría de Educación Pública, en nuestro caso de la Secretaría de Educación en Veracruz, de los inspectores, entre otros.

No hay comentarios: