miércoles, 31 de octubre de 2007

CURSO DE JUICIOS ORALES EN LA U.G.M.



Por Orlando Segura Hervert.
osh_prd@hotmail.com

En pleno día de muertos, los estudiantes, docentes y público que así lo desee, podrá acudir a la Universidad del Golfo de México e informarse acerca de la importancia y trascendencia de los juicios orales en Veracruz, tema que será impartido en las propias instalaciones por el Maestro Daniel Ruiz Morales, integrante del Tribunal Superior de Justicia, personaje que tiene una amplia trayectoria en el terreno jurídico.
De acuerdo con la información proporcionada por el catedrático de dicha casa de estudios, José Alfredo Dávila Contreras, el evento iniciará el jueves 01 de noviembre del año en curso, a las diez de la mañana y se efectúa en el marco del programa “Desarrollo Jurídico” que la institución está instrumentando para elevar el nivel académico y para que la comunidad tuxpeña comprenda la magnitud de este concepto que ya se está aplicando en otros estados como Chihuahua y Nuevo León.
El curso no tiene ningún costo, es completamente gratuito, lo único que se les pide es registrarse oportunamente al teléfono 83 4 71 50, tal requisito es para un mayor control y distribución de los espacios en los que se llevará a cabo ésta actividad.
La renovación de nuestro sistema penal implica modificaciones a varios artículos de la Carta Magna: 14, 16, 17, 18, 19, 20, desde luego a la Constitución local, y por supuesto se quiere que los órganos jurisdiccionales impartan justicia de forma abierta, con la presencia del juez y la asistencia de las partes, tanto el acusado como la víctima u ofendido. Los juicios orales se aplicarían en delitos considerados como no graves
De acuerdo con los especialistas es para darle agilidad a los procesos, evitando un mundo de papel, mismo que en muchas ocasiones tergiversa la acción de la legalidad, la impartición y procuración de la justicia.
Aunque es una fecha no laborable, hay el interés por aprender los conocimientos de una figura que ha hecho su vida en el universo de la ley, la jurisprudencia, la aplicación del derecho. Ruiz Morales es oriundo de Chalahuite, ha recorrido innumerables puestos en el Poder Judicial del Estado de Veracruz

2 comentarios:

LIC. CARMELO REYES GALLARDO dijo...

Espero que nos podamos contactar, yo sigo los juicios orales en veracruz desde el 2005.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.