viernes, 12 de octubre de 2007

EL PJF CUMPLE FIELMENTE EN LA DEFENSA DE LA SUPREMACIA CONSTITUCIONAL: ORTIZ MAYAGOITIA

México D.F. Octubre de 2007
Suprema Corte de Justicia de la Nación...

Así lo dijo el presidente de la SCJN y del CJF, en la toma de protesta de la jueza Laura Gutiérrez de Velasco Romo.
La garantía del estado de derecho es la justicia federal, recordó el consejero Luis María Aguilar Morales.

Cuando un juzgador rinde protesta pública para desempeñar el cargo, el Poder Judicial de la Federación (PJF) reitera su vocación de cumplir fielmente en la defensa de la supremacía de la Constitución, afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) , ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia.
En sesión solemne conjunta de los Plenos de la SCJN y del CJF, se tomó la protesta como jueza de Distrito a Laura Gutiérrez de Velasco Romo, quien se reintegra de esta manera al PJF.
En el acto efectuado en el salón de plenos del máximo tribunal, Luis María Aguilar Morales, consejero de la Judicatura Federal, destacó que el órgano encargado de vigilar y administrar los juzgados y tribunales federales tiene la convicción de que el mejor camino a un mundo mejor es el de la justicia.
“No una justicia ilusoria e idealizada, sino la justicia real y alcanzable, que surge de la recta interpretación y aplicación de la norma jurídica; la que sirve en la vida cotidiana y permite la convivencia social, y la que hace prevalecer los derechos de los seres humanos y que hace de la sociedad un ente organizado”, planteó.
Al referirse a la tarea de los juzgadores, el consejero afirmó que la vida del juez no se centra en la sola aplicación del derecho de manera letrista e insensible.
La conciencia del juez, agregó, es elemento fundamental para lograr la justicia, pues la reflexión de los hechos, la visualización de los objetivos justos, la experiencia y el conocimiento forjan esa amalgama que sólo puede encontrarse en la resolución del juez probo.
Exhortó a la jueza a desempeñarse con las cualidades que exige el pueblo de México y que se establecen en el texto de la Constitución.
“Ten presente que la justicia federal es la garantía del estado derecho, de la vigencia del orden constitucional, por lo tanto, del orden y el respeto”, le dijo.
Durante el acto, el ministro Ortiz Mayagoitia hizo un repaso de la trayectoria de la juzgadora. Ingresó, dijo, en 1981 al PJF. En 1995 fue designada jueza segunda de Distrito en Materia Penal, con sede en Guadalajara, Jalisco. En 1999, añadió, solicitó su baja para atender cuestiones familiares. Recordó que la corrección en su comportamiento y en las tareas de la función jurisdiccional, permitieron que se tomara en cuenta su solicitud de reingresar al PJF, por lo que fue designada nuevamente como jueza de Distrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario