domingo, 21 de octubre de 2007

FIRMAN MEXICO Y EXPAÑA PLAN PILOTO MIGRATORIO - LABORAL



Notimex.El Financiero

Presidencia de la República.

Ciudad de México. octubre de 2007

El proyecto servirá para ordenar la contratación y migración de trabajadores de ambas naciones.
La signa está prevista que entre en vigor el 1 de enero de 2008.

Madrid, España. Los gobiernos de México y España firmaron hoy un plan piloto para ordenar la contratación y migración de trabajadores de ambos países, con preferencia a los que empresas españolas deseen emplear en este país.
En rueda de prensa, el secretario mexicano de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, y el ministro español de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, anunciaron la firma del acuerdo que se prevé entre en vigor el 1 de enero de 2008.
En la sede del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el funcionario mexicano explicó que este acuerdo tendrá una vigencia de 12 meses y no está limitado "ni a máximos ni mínimos" ni a ninguna actividad, "por lo que está abierto a lo que pidan los empresarios".
El acuerdo es el primero que se firma como parte de la VIII Reunión de la Comisión Binacional México-España que este lunes y martes se realiza en Madrid y que revisa el estado de las relaciones bilaterales y la cooperación mutua de ambos gobiernos.
Lozano Alarcón indicó que se trata de establecer un instrumento para la ordenación, seguridad y legalidad con que se deben gestionar los flujos migratorios de trabajadores de los dos países. "Cuando hay voluntad, sensibilidad, inteligencia y entendimiento, lejos de edificar muros lo que se construyen son acuerdos", dijo el secretario mexicano.
"Espero que este pacto sea un magnífico ejemplo para otras naciones con las que no sólo debemos desarrollar una integración comercial a secas, sino también la posibilidad de la inmigración ordenada legal y segura se convierta en un elemento de vinculación", añadió.
Lozano Alarcón abundó que serán la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en México y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en España "los enlaces" para el desarrollo y seguimiento de este plan piloto.
Precisó que se trata de un acuerdo que por diversas razones no se había concretado en años anteriores, y se optó por firmar un plan piloto "e irlo perfeccionando hasta quedar un acuerdo definitivo".
Con este acuerdo se deberá garantizar la formalización de la relación laboral de los trabajadores, el traslado pagado en parte por el trabajador con ayuda del gobierno de su país de origen y la repatriación que la debe asegurar el empleador.
Asimismo, se prevé que con base en el acuerdo de Seguridad Social de México y España las cotizaciones de los trabajadores durante su estancia en el otro país contabilizarán a su antiguedad al momento de su derecho a pensión jubilatoria.
Lozano Alarcón indicó que cuando las empresas españolas instaladas en México requieran mano de obra de su país de origen el gobierno mexicano concederá las facilidades para su contratación.
Agregó que además la Secretaría de Trabajo de México recibirá asistencia técnica del Ministerio español de Trabajo para ir perfeccionando el acuerdo.
Por su parte, Caldera mencionó que la cualificación del trabajador requerida la precisa la empresa y no el gobierno, ya que éste sólo funciona como facilitador de las contrataciones y de todo el proceso.
Aclaró que los otros acuerdos de este tipo que se han firmado con países como Colombia y Ecuador también iniciaron como plan piloto y después se perfeccionaron hasta hacerlos más completos.

No hay comentarios: