miércoles, 31 de octubre de 2007

LA SALA ELECTORAL SE ENCUENTRA ENTRE MANCHAR SU NOMBRE O ACTUAR CONFORME A DERECHO



Por Orlando Segura Hervert.
osh_prd@hotmail.com

La suspensión hasta próxima fecha, de la resolución de los casos de Tuxpan y Tantoyuca por parte de la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia, es considerada como compleja por el panismo tuxpeño, toda vez que no saben si mantienen limpio su nombre; o bien, tergiversan el derecho y le dan la razón al PRI, así razonó el dirigente y diputado electo pluri José de Jesús Mancha Alarcón.
Nos asiste la razón jurídica y por lo tanto no tienen elementos para darle carpetazo a las impugnaciones presentadas en tiempo y forma. Tuxpan es un caso polémico, lo han atrasado en varias sesiones y tal parece que lo van a dejar hasta el 15 de noviembre o antes, si consideran que cuentan con alguna circunstancia que pudiera salvar la situación, reivindicando al priismo porteño, entonces se moverán en ese tenor.
El órgano jurisdiccional tiene mucha presión, hay intereses que se están moviendo, primero sospechosamente le retiran el asunto a un magistrado que públicamente denunció posibles anomalías, la propuesta sugería anular varias casillas y darle el triunfo al Dr. Miguel Alcanzar Rodríguez; luego se lo dan a otro y posteriormente lo postergan para otra ocasión, total, están buscando como definir en la fase de calificación.
La ciudad de los bellos atardeceres se está politizando y así no deben proceder; los encargados de la Sala, están obligados a actuar conforme a estricto derecho. Al escuchar los argumentos del futuro integrante del Congreso Local, le pregunto si están preparados para la segunda fase, es decir, el Tribuna Electoral del Poder Judicial Federal; Pepe Mancha contesta afirmativamente, en una u otra instancia, ya contamos con todas las presunciones para demandar justicia en materia electoral.
En los pasillos de la Presidencia Municipal, los priistas opinaban que ya solo falta que los azules exijan ¡voto por voto y casilla por casilla!, como los pejistas. Y los panistas señalaban que en Xalapa la están haciendo muy cardiaca. Hay una guerra de nervios y de declaraciones, mismas que son reflejadas en la prensa de la localidad y de la región.
Por lo pronto, el panorama es de suspenso y calma chicha, mientras tanto, constantemente se observa en la Tesorería, Sala de Ediles, Obras Públicas, Secretaría, Presidencia, en los pasillos, o en la planta baja a los futuros ediles: Odilón Nava, Chucho Carballo, y el Síndico electo siempre que la resolución de el si al Revolucionario Institucional. Ellos forman parte de la “Comisión de Transición”.

No hay comentarios: