jueves, 11 de octubre de 2007

LAS LLUVIAS CAUSAN ENFERMEDADES EN LAS ZONAS MARGINADAS


Por Orlando Segura Hervert.

Los fenómenos meteorológicos DEAN y Lorenzó siguen afectando a la población Tuxpeña, al módulo de salud colocado en la planta baja de la Presidencia Municipal , han aumentado las consultas, un mayor número de personas acuden para solicitar los servicios médicos de esta instancia local. Así lo expresó el responsable Guillermo Salazar García.
Fundamentalmente asisten del área conocida como Los Kilómetros, Las Pasas, Higo de la Esperanza , El Coyol, el Jobo, eso es en relación con el área rural; de las colonias Murillo Vidal , Lázaro Cárdenas, Fausto Vega Santander, Vicente Guerrero, Federico García Blanco, entre otras.
Curiosamente, estos puntos poblacionales presentan mas rezagos, altos índices de pobreza y ademán son zonas bajas, propensas a sufrir inundaciones. Las personas que acuden al Módulo, se les ha detectado enfermedades gastrointestinales, vías respiratorias, sufren padecimientos dermatológicos, hongos, micosis, cambios en su metabolismo, etc.
A ellos se les atiende y además se les traslada en su caso al hospital general “Dr. Emilio Alcazar”, son ciudadanos de la tercera edad que requieren un trato especial o bien, necesitan los servicios de algún especialista, el galeno comentó que hasta la fecha no existe ninguna queja al respecto.
Las lluvias y los cambios bruscos de temperatura dejaron ciertas secuelas en los habitantes tuxpeños, por lo que en el ámbito de la salud, hay que redoblar esfuerzos para que no haya sorpresas que lamentar. Algunos llegan hasta la presidencia municipal porque en los centros de salud están muy llenos o bien porque han viajado desde sus congregaciones a la ciudad y luego entonces aprovechan esta cuestión, y así deciden tomarse la presión, efectuarse el examen de la glucosa o piden cierta auscultación médica.
En tiempos normales, el Módulo de Salud Municipal realiza 80 evaluaciones, pero con la presencia de DEAN y Lorenzo, éste número se ha incrementado y en promedio revisan a más de cien personas.

No hay comentarios: