sábado, 6 de octubre de 2007

LOS AYUNTAMIENTOS TIENEN QUE CREAR SUS UNIDADES DE ACCESO A LA INFORMACION



Por Orlando Segura Hervert.

Los órganos públicos tienen el deber de cumplir con las reformas al artículo sexto constitucional, mismo que establece el derecho a la información al que pueden acceder todos los mexicanos, en ese sentido, los sujetos considerados como obligados, tiene que crear sus unidades de enlace e información, ello incluye a los instrumentos o dependencias de los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Ayuntamientos, entidades para municipales, organismos autónomos, partidos políticos y en fin todas aquellas agrupaciones y asociaciones de interés público. Así lo afirmó el maestro y candidato a doctor en derecho por la Universidad Veracruzana, Fabián Castillo González, en el taller denominado “Los alcances de la reforma al artículo sexto de la Carta Magna y la Ley Federal de Acceso a la Información”, evento realizado en el Salón de Cabildo, coordinado por la Universidad del Golfo de México y el IVAI.
En ese sentido, en el mes de agosto del presente año, se cumplió el plazo para que los gobiernos locales, cuenten con un área en donde se concentren todos los datos, cifras, estadísticas, programas de gobierno, obras realizadas, salarios de los funcionarios, ediles, gastos operativos, recursos aportados por las instancias federales y estatales, etc., para que puedan ser revisados y usados por los ciudadanos que así lo soliciten. Aquellos que no cumplan con la normatividad pueden ser sancionados, para ello hay diversas medidas de apremio que van desde la amonestación, hasta la multa o las penas establecidas en el Código Penal.
Como la reforma acaba de entrar en vigor, solo se salvarán aquellos que previamente pidan un plazo o prórroga para crear las instancias en donde se pueda consultar la información pública. Ahora bien, conforme a las modificaciones establecidas en la legislación federal y estatal, para el próximo año, en el caso concreto de las Presidencias Municipales, tendrán que destinar parte del presupuesto 2008 para cumplir a cabalidad con el marco jurídico recientemente adoptado.
Castillo González contó en forma amena como ha evolucionado la exigencia de la transparencia en el ejercicio de la función pública, señaló que en 1994, la Alianza Cívica preguntó cuanto ganaba el Presidente de la República Mexicana, obviamente hubo una negativa a esa petición; se ampararon y obtuvieron tras largos trámites, una respuesta favorable por parte de la instancia jurisdiccional.
El ponente mostró los avances del IVAI, la forma de acceso a su página http://www.verivai.org.mx/ los formatos para hacer uso de este precepto constitucional. En el acto se contó con la presencia de alumnos de la carrera de derecho de la UGM, reporteros, maestros, así como la asistencia del director de dicha institución educativa, Rubén Islas Pérez, los catedráticos José Alfredo Dávila Contreras, Elided Flores Farías, entre otros.

No hay comentarios: