miércoles, 28 de noviembre de 2007

COLUMNA EN CONCRETO



FRAUDE: MEXICO 2006

Por Laura Itzel Castillo Juárez.

Diversas voces sostienen que el arte, para ser pleno, debe reflejar los distintos momentos de la sociedad; en especial los tiempos de grandes cambios políticos. La toma de conciencia desde el arte representa la lucha frontal contra el arte dirigido, contra al arte conformista, contra el arte como mero artículo de consumo.
En el cine mexicano actual este compromiso social lo encarna Luis Mandoki. Después del 2 de julio de 2006, antes de que el Tribunal Electoral legalizara el atraco a la voluntad popular, la Coalición por el Bien de Todos, académicos y organizaciones sociales aportaron un sin número de elementos del fraude. A pesar de que estas pruebas fueron ignoradas, constituyen un acervo documental y de concientización invaluable. Mandoki se dio a la tarea de documentar la lucha pre y postelectoral del movimiento social que apoyó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.
Producto de este esfuerzo es la obra fílmica Fraude: México 2006, que exitosamente se estrenó a nivel nacional el 16 de noviembre. En palabras del cineasta, “la película es apta sólo para aquellos que quieran ver la verdad del sistema político mexicano”. Es tal la contundencia de la obra, que fue censurada por la compañía estadounidense Warner Brothers, pero miles de mexicanos realizaron aportaciones económicas a la cuenta bancaria de la empresa productora para que se estrenara el documental. En él se hace un recuento del asalto a la voluntad popular, utilizando las propias confesiones de quienes se confabularon para arrebatarle el triunfo a López Obrador.
Lejos de lo que se pudiera pensar, al paso de los meses la opinión pública mantiene la misma percepción respecto al resultado de las votaciones presidenciales. Una encuesta de EL UNIVERSAL realizada en julio, titulada A un año de las elecciones, arrojó que 42% de los mexicanos cree que hubo fraude. Es decir, casi la mitad de los mexicanos considera que Felipe Calderón es un Presidente impuesto, no legítimo. Esto a pesar de la campaña del miedo y del cerco informativo para acallar la verdad colectiva.
Mandoki dirigió la célebre obra Voces inocentes, internacionalmente galardonada en varios festivales. También ha participado en películas como Atrapada (2002), Angel Eyes (2001) y Message in a Bottle (1999), al lado de artistas como Kevin Costner, Paul Newman, Andy García, Jennifer López, Terrence Howard, Alfonso Arau, Ofelia Medina, Daniel Giménez Cacho, entre otros. Se puede consultar la cartelera en www.gobiernolegitimo.org.mx. consejodedefensadelavivienda@gmail.com

No hay comentarios: