martes, 27 de noviembre de 2007

COMENTARIO DE MIGUEL CAMIN...


Apreciado editor, no resulta inesperado que los hechos de la vida pública y su registro en las páginas de los periódicos, (muchos ahora virtuales) encuentren su acomodo, su molde. Son por lo común signos de lo que viene, de lo que uno no espera, el amargo anuncio que pela sus dientes. Ese estado de desazón es el que me deja ver en su blog una foto que usted con especial cuidado (eso creo) destaca con el título “Los panistas rumbo a la comuna”. El pie de foto resulta innecesario. Lo destacable es la foto en sí. Gris es la gráfica, y grises son los síntomas de una enfermedad que incubará con estos panistas en la administración municipal nueva que está a la vuelta de unos días. Si estos personajes, regidores y probables funcionarios, es en efecto una muestra simbólica de lo que vendrá, nos esperan entonces años desafortunados marcados por la ñoñería, la estulticia, la idiotez, la frivolidad y la rapiña. No hay modo de salvar tres años más a un barco cuyos tripulantes serán de esta ralea. Estarán ocupados en hacer de la nave una triste comedia, y en vez de trazar con claridad el rumbo, un fructuoso destino, la escasez de talento en ellos y su desorientado capitán, les hará consumir el tiempo, y cuando despierten de su irresponsable borrachera de triunfo el alba los despuntará con el 2010 a cuestas. Debe ser más fácil esperar que una piedra te otorgue el milagro de surtirte de agua, que de Leonides Barra, Juan Antonio Aguilar, Hortensia Villalba y Santiago Lobato se haga una sola capacidad. Curtidos ellos cuatro en la exigente función pública tienen en sus balanzas más deberes que activos. Demostraron con impecable sello su ineficiencia y su ineptitud. Fue el motivo del despido de los tres primeros. No requiero verlos tomar lugar en sus puestos, me basta esta foto como recién diplomados en la primaria, mostrando un documento que nada merecen, peor aún, una constancia que será su legal garantía para hacer del cabildo el reino del desacierto, la pifia permanente. Saldrá humo del palacio a partir del 2 de enero, serán cuatro cabezas exhalando humo porque no carburan, porque no hay materia, y sí, déficit de neuronas.
PD1. Los acompañantes que aparecen en la foto, tendrán como premio jefaturas y direcciones. Laboratorios más para ensayar burradas.
PD2. PARA NINA. Nina, puede su ‘espíritu’ hervir, al bordo de la erupción, contener tornados y tsunamis, alumbrar truenos y centellas, ser una olla Express sin válvula de alivio. Puede contener su ‘espíritu’ la energía de una luciérnaga; sin embargo, ni todo esto que padece su ‘alma’ desbocada le da patente de corso para no darle claridad a su redacción. Dele usted razón de ser a la escritura, que vive de tener sintaxis y gramática. Séale fiel a sus reglas, no se trata de que apacigüe su mar embravecida, sólo que los lectores merecen, Nina, no ser revolcados sin entender ni pío. Lea más, escriba menos. Lo otro: escribir más y leer menos, viene después.
Gracias. Miguel Camín.

No hay comentarios: