jueves, 22 de noviembre de 2007

COMENTARIO Y COLUMNA RETRATOS DE MIGUEL CAMIN...




Plural editor, sólo dos comentarios. Solo dos: Uno: el Chichicuilote Vengador (¿?) en su manuscrito, combinación fallida de los estilos de Mario Moreno y Armando Ramírez, inicia crítico-ocurrente con personajes actuales de la política electoral tuxpeña, para finalizar matándole pollo al médico Alcántar. La zalamería que rebosa el último párrafo de su monserga, desnuda las intenciones reales del Chichicuilote: agradar al galeno. Tanta puta saliva para bajarse los pantalones. Y dos: Nina, una recomendación: no escriba como piensa: pensar y escribir son ejercicios mentales distintos: clarifique su redacción.
Gracias.
Miguel Camín.
retratos1@gmail.com


R E T R A T O S


Una ramera que elige a sus clientes, traiciona el espíritu fundador de su oficio



1.-GASOLINERO: Diestro en fraudulento hábito de programar máquinas mezquinas despachadoras de gasolina, Hugo Bello junior mantiene un emporio gasolinero cuyo principal signo entre los clientes es la desconfianza. Ahí está su vocación primaria, aunque por momentos lo olvida. Condujo erráticamente los destinos de la Unión Local Ganadera, con más aristocracia que chamba, para salir humillado cuando osó buscar la reelección. Lo pueden encontrar sorbiendo, de a tragos, café en El Plaza, junto a una runfla de haraganes tan diezmados como los litros que ofrecen sus gasolineras; o lo pueden localizar en inauguraciones cortando listones junto a Fidel, o por qué no, tratando de explicarse por qué su papá que iba en la decimoquinta posición en la lista de pluris del PRI no alcanzó un sitió en la legislatura.


2.-DESENMASCARADA Portadora del virus Christian de RBD, La Calumnia Tuxpeña se vio obligada a salir del closet. No lo hizo por voluntad propia, por arriesgada convicción. Ante las desnudas evidencias de ensañarse con el débil y lanzar comentarios ligeros al poderoso, le ha dado por tirar el jabón al piso, por agacharse, por dar las nalgas. Exhibida en sus puterías, La Calumnia Tuxpeña, no le ha quedado otro camino que dar la cara, y de lunes a viernes, pone estrellitas, otorga reconocimientos a sus maiceros y se vuelve irónica, burlona, ácida con el sujeto fácil, con el hecho inmunizado. Para qué correr peligros, si la temporada que se avecina será de pastos tiernos y frescos, dice la domeñada Calumnia Tuxpeña.

3.-TEIBOLERO: Un amigo que desayuna en el Antonio’s entre semana junto a su mujer y otros matrimonios, su predilección me dice es jugo de naranja con papaya, café americano, tostadas con mermelada y huevos al gusto, estaba desesperado por contarme su última hazaña. Fue a Poza Rica a un salón de taiboleras, de esos que abren cuando todavía el sol está bien puesto, y después de unos jaiboles se enredó con una muñequita (ese fue el término que usó) La muñequita le puso una exhibición que le empañó hasta sus espejuelos, en privado, le costó 200 pesos, y por otros quinientos la montó. Inigualable, así lo describió. Le dije que yo no lo haría, no por escrúpulos sino porque 700 pesos se me hace mucho. Pinche avaro, me refutó, y se despidió, refrendado su hazaña: Inigualable.

No hay comentarios: