lunes, 12 de noviembre de 2007

EL 2 DE SEPTIEMBRE SE ENFRENTARON DOS GRANDES BLOQUES: JAVIER SILVA ARIAS...


Por Orlando Segura Hervert.
osh_prd@hotmail.com

En las filas perredistas, las opiniones giraron en torno al enfrentamiento suscitados entre dos grandes bloques que cuentan con apoyos fácticos, tanto del gobierno federal como el estatal, dos partidos se dieron con todo y ante tal situación, los demás institutos solo se quedaron mirando, no compitieron, lo anterior fue expresado por Javier Silva Arias, exregidor y militante perredista.
Desde la perspectiva del solaztequista, la revisión por parte de la Sala Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial, es saludable, toda vez que permite observar que tipo de argumentos y elementos se presentaron, dilucidando así quien tiene la razón jurídica, en este proceso hay que sacar las manos, los intereses que pueden presionar para que se tergiverse la voluntad popular que se manifestó en las urnas el pasado 02 de septiembre.
La petición del dirigente petrolero, es que no haya cargada, que el asunto se ventile con transparencia, como actores políticos estamos comprometidos a darle credibilidad al proceso y si se impugnaron unos cuantos municipios, pues la regla debe ser que se va a dar claridad a todos y cada una de las inconformidades presentadas. Mencionó que se presentaron tintes y anomalías en Papantla, Poza Rica, Veracruz, en todos ellos se tienen que clarificar los resultados.
Intuye negociaciones más allá del marco legal en el caso de Tuxpan, porque han diferido la solución en tres ocasiones, esta cuestión ofrece suspicacia, porque la Sala no entra a fondo y nos dice que y como justifica las razones de su posición.
Por otra parte, Juanita Hernández Castillo, señala que si la argumentación del panismo fue bien elaborada, fundada y motivada, con elementos de peso, entonces le van a dar la razón; si por el contrario, no sustentaron la impugnación, no relacionaron las pruebas y no ofrecieron datos concretos y ciertos, pues ambas instancias le van a dar palo a las pretensiones azules. Tanto Xalapa como el Distrito Federal están obligados a otorgar la razón jurídica a quien la tenga, bueno ese es el camino, pero falta ver como interpretan los magistrados, por cierto, uno de ellos, hace algunas semanas ya había manifestado su punto de vista y ésta no favorecía a Juan Ramón Ganem Vargas.
El PAN ha señalado que aceptará la definición final en relación con la postura que asuman los órganos electorales, pero el PRI no le va agradar que le quiten el presunto triunfo de las manos, así las cosas, el bello puerto y sus alrededores vive momentos de incertidumbre, no sabe a ciencia cierta para donde se dirige el barco.
Por lo pronto, el perredismo, alejado de la victoria de un asunto que no le compete directamente, está inmerso en la renovación de las dirigencias nacionales, estatales y municipales. Varias tribus han mostrado su intención de participar, cada grupo está trazando las alianzas para ganar posiciones honorarias en los Comités Ejecutivos Nacional, Estatal y Municipal, delegados y consejeros en sus diferentes instancias y modalidades.

No hay comentarios: